LABORAL

Ferroatlántica reactivará su tercer horno y contratará personal eventual: "Volvemos prácticamente a la normalidad"

Fábrica de Ferroatlántica en Boo
Fábrica de Ferroatlántica en Boo

La planta de Ferroatlántica de Boo de Guarnizo se prepara para retomar la producción en su tercer horno ante la bajada del precio de la electricidad, para lo que prevé contratar en torno a una quincena de empleados como personal eventual.

La reactivación del tercero de sus cuatro hornos podría producirse a finales de mayo o principios de junio, una vez terminen las obras que se están acometiendo en esta instalación, según ha informado el comité de empresa a Europa Press. De hecho, señala que con las condiciones actuales podría haberse arrancado hace semanas, ya que el precio de la luz ahora es "muy rentable", pero los trabajos iniciados hace más de un año aprovechando el parón están sin terminar.

Y es que la planta, perteneciente al Grupo Ferroglobe, tuvo parados sus cuatro hornos debido al contexto energético y al alza de precios, pero reabrió el primero el verano pasado y el segundo en el mes de febrero. A ellos se sumará próximamente el tercero, que permitirá dejar de comprar material de Noruega y producirlo en la planta cántabra. Un método más barato, pero hasta ahora imposible por falta de capacidad productiva.

"Volvemos prácticamente a la normalidad", ha celebrado el comité de empresa, que señala que la fábrica va "bastante bien" y está registrando resultados que "nunca ha tenido". De hecho, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) firmado tiene vigencia aún hasta el 30 de junio pero actualmente no hay ningún trabajador afectado en la plantilla, compuesta por unas 145 personas.

El comité se queja de que en este contexto, en medio de la negociación del III Acuerdo Marco de Ferroglobe, la dirección del grupo plantee una congelación salarial y una subida "muy pequeña" para 2024. Por ello, tiene previsto convocar una concentración el 22 de mayo a las puertas de la planta de Boo, de la que dará más detalles en los próximos días.

La negociación se está produciendo a nivel nacional, con reuniones en Madrid a las que acuden representantes de las fábricas de Cantabria, Galicia y Huesca.