EDUCACIÓN
"Es inconcebible la dejadez de funciones que tanto la Consejería como la Sociedad Regional de Educación están manteniendo" con la "falta de medios humanos" en los comedores escolares
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha exigido a la Consejería de Educación del Gobierno regional, así como a la Sociedad Regional de Educación (SRE), que de forma "urgente" se negocie un acuerdo para modificar los ratios de comedor establecidas para los alumnos de las aulas de uno y dos años.
Es imposible poder realizar esa tarea de forma adecuada si faltan medios humanos
El sindicato ha indicado en un comunicado que en estos ciclos la parte educativa y asistencial "están totalmente unidas" y es "necesario" contar con "recursos y medios" para poder atender correctamente a los alumnos y, en el caso concreto del comedor, "es imposible poder realizar esa tarea de forma adecuada si faltan medios humanos".
“EL COMEDOR: EDUCATIVO Y ASISTENCIAL”
Actualmente, según ha detallado STEC, la ratio de 15 niños/as de 2 años "hace imposible que el momento de la comida sea educativo y asistencial a la vez". "Se atiende al alumnado, se les da de comer, se les asiste... pero de ninguna manera se puede hacer que el tiempo de la comida sea un momento de tranquilidad, disfrute y educación cuando faltan manos para poder atender a todas las necesidades de estos niños y niñas", han señalado.
Así, el sindicato ha denunciado que "no puede aceptar que un alumnado que paga su cuota correspondiente de comedor no disponga de una monitora que atienda sus necesidades del mismo modo que tienen el resto de alumnos y alumnas de las otras etapas educativas", por lo que ha demandado a Educación que explique el motivo de que no se exige a las empresas adjudicatarias de los comedores escolares la presencia de monitores que ayuden en las tareas de dar de comer a estos niños y niñas.
"DEJADEZ DE FUNCIONES"
El STEC ha considerado "inconcebible esta dejadez de funciones que tanto Consejería como la Sociedad Regional de Educación están manteniendo" y ello pese a que "el actual curso escolar arrancó con la promesa de la Consejería de que se iban a revisar, a la baja, el número de alumnos/as que tendrían que atender cada una de las Técnicos Superiores de Educación Infantil".
"Creímos ver un pequeño atisbo de esperanza, pero nuevamente se quedó en esperanza y deseo, ya que los intereses económicos han primado sobre los educativos y sobre las necesidades que tienen los niños y niñas del primer ciclo de educación infantil", ha lamentado el sindicato.
Port ello, el STEC ha exigido a la Consejería de Educación "que cumpla con sus promesas y que lleve adelante un cambio de su política en lo que se refiere a la atención del alumnado del primer ciclo de Infantil en los comedores escolares, reduciendo ratios e implantando la figura de la persona monitora de comedor para este ciclo".