ANTIFASCISMO

"Es crucial que, como sociedad civilizada, nos posicionemos activamente contra estos movimientos que amenazan la convivencia pacífica, el respeto y la diversidad"

Parte del cartel del festival denunciado
Parte del cartel del festival denunciado

Diversos colectivos de Cantabria de diferentes corrientes sociales han hecho un llamamiento a la movilización ciudadana “contra el odio y la intolerancia en Santander”. El objeto de este manifiesto es “alzar nuestra voz” contra la celebración del evento ‘Galerna Fest’, el cual, “bajo la apariencia de un festival musical, encubre la promoción de discursos neofascistas, anti feministas, xenófobos y LGTBIfóbicos”. De este modo, han hecho un llamamiento a unirse a la marcha de repulsa que han convocado el sábado 28 de septiembre, a las 18.00 horas, desde Puertochico. “Saldremos para expresar el rechazo firme al fascismo, al machismo, la xenofobia y la LGTBIfobia, y para reafirmar el compromiso ciudadano con la solidaridad, la diversidad y los derechos humanos”, reza su manifiesto.

El supuesto festival, programado por la asociación Alfonso I, “conocida por su ideología neofascista”,incluirá a su vez una manifestación por la capital cántabra bajo el lema ‘Reconquistar Europa’. Esto ha generado una gran preocupación entre múltiples sectores, que temen repercusiones violentas y agresiones a ciudadanos más vulnerables como sucedió el pasado mes en Reino Unido, pero también con eventos violentos en Francia o Alemania. “La organización de estos eventos en la ciudadrepresenta una amenaza directa a la convivencia pacífica y a los valores democráticos”, alertan los colectivos convocantes de la marcha antifascista, que han decidido salir para “demostrar que en Santander no hay lugar para la intolerancia” y para denunciar “la pasividad mostrada hasta ahora por las autoridades”, que califican de “inacción alarmante, dado que estos eventos contravienen claramente la legislación vigente en materia de discursos de odio y memoria democrática”. De hecho, las autoridades como Ayuntamientos, Gobiernos y Delegación de Gobierno se han limitado en los últimos días a pasarse la pelota de responsabilidades, sin que se haya producido ninguna acción para impedir su celebración.

De hecho, los colectivos antifascistas han alertado del vínculo de esta asociación con un grupo neofascista italiano, CasaPound, con quienes comparte lemas como ‘patria antes que democracia’. “Ya han reconocido en múltiples ocasiones su relación y que comparten valores con este grupo que está denunciado por su participación en agresiones violentas contra estudiantes, homosexuales y periodistas”, han alertado en nota de prensa, haciéndose eco de un comunicado del presidente de Alfonso I, Sinforiano Bezanilla.

“Este tipo de vínculos internacionales refuerza aún más la necesidad de una respuesta clara y contundente por parte de la ciudadanía de Santander”, han insistido, y han clamado por la necesidad de “no permanecer en silencio”. “Es crucial que, como sociedad civilizada, nos posicionemos activamente contra estos movimientos que amenazan la convivencia pacífica, el respeto y la diversidad”, han insistido.