EDUCACIÓN

CCOO alerta de la privatización de la FP y reclama "que no se convierta en mano de obra barata para las empresas"

Alumnos de FP
Alumnos de FP

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha defendido este miércoles que la Formación Profesional (FP) tiene que ser pública y de calidad para que los estudiantes "no se conviertan en mano de obra barata para las empresas". CCOO se ha expresado así en un comunicado remitido este miércoles, coincidiendo con la apertura oficial del Curso de FP 2024-2025 en el IES Doctor José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales, que ha estado presidida por la reina Letizia, y en el que también ha criticado que los sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente y en el Consejo de FP no hayan sido invitados al evento.

En su escrito, la federación ha advertido que se "mantendrá vigilante" para que los 11 millones que ha recibido Cantabria del Ministerio de Educación para la puesta en práctica de la nueva normativa que regirá la FP estén "bien empleados" y donde los docentes de la región participen de manera activa. "Defendemos una FP de calidad en el sistema público, con más oferta de ciclos formativos en los institutos públicos de Cantabria, y con más profesorado en las plantillas. No vamos a consentir que esta nueva propuesta suponga dotar a las empresas de mano de obra gratuita ni que las empresas estén más pendientes de recibir al alumnado para que trabaje en lugar de para formarle", ha enfatizado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez.

Durante este 2024-2025 se implantará la FP Dual en el primer curso de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, así como en los máster de FP que contemplen prácticas. Así, los alumnos se formarán en el centro y en la empresa desde el primer año, eliminando de forma gradual --y hasta su desaparición en el curso 2025-2026-- el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se vienen desarrollando en una empresa durante el último trimestre del segundo año.

CCOO ha destacado que hay una relación constante con la Consejería de Educación en lo que concierte a la nueva normativa de la FP Dual y ha subrayado que Educación se ha reunido con las organizaciones sindicales para explicarles todo el proceso y está cumpliendo con dos de las reivindicaciones de CCOO: la participación de todo el profesorado de FP y la moratoria de al menos un curso para que el profesorado pueda formarse en la nueva programación. Pero también ha incidido en que se ha quedado alumnado fuera de las aulas públicas, que previsiblemente irán a la enseñanza privada y ha exigido a la Consejería de Educación las estadísticas para saber cuántos se quedan fuera.

SIN INVITACIÓN SINDICAL AL ACTO CON LA REINA

Por otra parte, Sánchez ha afirmado que "es una suerte" que la Reina Letizia presida la apertura del curso de FP en Cantabria, "especialmente porque, por desgracia, estamos viendo cómo la enseñanza de FP se está privatizando cada vez más en nuestra región. El curso pasado comenzó con una FP básica que ya sabemos que está dejando grandes beneficios a los centros concertados pero este curso se van a seguir con los cursos de especialización muy concretos", ha apuntado Sánchez.

Sin embargo, ha lamentado que "la Casa Real no haya invitado al acto de apertura a las organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal ni en el Consejo de FP". "Tenemos un papel imprescindible como agentes sociales y queremos criticar duramente que el servicio de Protocolo de la Casa Real nos haya dejado fuera de un evento de estas características", ha concluido la secretaria general de la Federación de Enseñanza.