FASCISMO
El Gobierno pasa la pelota al Ayuntamiento de Santander para prohibir el 'Galerna Fest'
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria no tiene competencias para prohibir que se celebre el 'Galerna Fest', organizado por la Asociación Alfonso I, en el que participarán grupos abiertamente neonazis que, en sus letras, incitan al odio y a la violencia y anunciado para los días 27 y 28 de septiembre en un "lugar secreto de la capital".
Así lo ha afirmado este martes durante la sesión plenaria del Parlamento en el que ha respondido a preguntas del Grupo Parlamentario Socialista sobre este festival, quienes han pedido a la consejera la retirada del evento en base a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la comunidad autónoma. Al respecto, Urrutia ha respondido que, por el contenido de esa misma Ley, la Administración de Cantabria "no es competente para resolver su autorización o no", al tratarse de un evento que se desarrolla en un único municipio. Así, ha recordado que cada consistorio "tiene su normativa".
"Los ayuntamientos y el Gobierno tenemos unas normas que tenemos que cumplir y dentro del máximo respeto a la autonomía municipal, no tenemos capacidad de intervenir en sus decisiones", ha afirmado Urrutia. Además, la consejera ha cargado contra la Ley fue aprobada por el gobierno PRC-PSOE en la pasada legislatura. Un texto, ha dicho, "polémico y poco vanguardista", que "echaba encima" a los consistorios "la competencia de tener que autorizar los actos, los espectáculos y las actividades recreativas", por lo que, "por decisión de su partido, el Gobierno no tiene competencias" para prohibirlo, ha contestado al diputado socialista, Mario Iglesias.
Asimismo, ha instado a los socialistas a dirigirse a la Delegación del Gobierno y a su delegada, Eugenia Gómez de Diego, a que "pongan medidas para que en este evento no suceda absolutamente nada" como "responsables de la seguridad de la comunidad autónoma".