SANIDAD

Día Mundial del Cáncer de Mama: Más del 90% de los casos detectados en Cantabria son identificados en etapas tempranas gracias al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Cáncer de mama
Cáncer de mama

El Hospital de Laredo ha reivindicado hoy la necesidad de dar más visibilidad al cáncer de mama e insiste en la importancia de la prevención y la detección precoz, “que salvan muchas vidas”.

Precisamente, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora hoy, el Hospital y la Asociación Cantabria en Rosa han colaborado para ofrecer información sobre esta causa a todas las personas interesadas, que también han tenido la oportunidad de visualizar una serie de vídeos divulgativos.

El gerente del Hospital, Juan Pastor, ha recordado que “Laredo siempre se ha distinguido por su especial dedicación y sensibilidad hacia las patologías de la mujer, como no puede ser de otra manera, teniendo en cuenta que su servicio de Ginecología y Obstetricia ha recibido diversas distinciones”. En este sentido, Pastor también ha reconocido la colaboración con la Asociación Cantabria en Rosa que, en sus palabras, se enmarca “en el espíritu de colaboración con la sociedad civil y en el marco del proyecto hospital abierto, hospital amable”.

La Asociación Cantabria en Rosa es una asociación sin ánimo de lucro, fundada por mujeres cántabras supervivientes de cáncer de mama, que organiza actividades que ayudan a las personas a superar la enfermedad como el ‘dragon boat’, el tiro con arco o las sevillanas. Además, imparte charlas y actividades de divulgación científica e investigación, junto con la Asociación Española para el Cáncer de Mama.

EL CÁNCER MÁS FRECUENTE

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres y supone la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en el mundo. Gracias a la detección precoz y los avances en tratamientos, las tasas de supervivencia siguen mejorando año tras año.

Más del 90% de los casos de cáncer de mama detectados en Cantabria son identificados en etapas tempranas gracias al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDPCM), dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años. Se trata de un cribado bianual que tiene como objetivo detectar de manera temprana el cáncer de mama, aumentando así las posibilidades de tratamiento exitoso y supervivencia.

De este modo, este programa, que cuenta con una tasa de participación cercana al 78%, representa una herramienta clave en la detección en fases tempranas, que se traduce en un pronóstico más favorable, con mayores tasas de curación y tratamientos menos invasivos.

“Animamos a la población femenina de Cantabria a participar en las mamografías preventivas cuando sean citadas. Las revisiones periódicas permiten identificar anomalías mucho antes de que se desarrollen síntomas, mejorando drásticamente los resultados clínicos”, ha señalado María José Domínguez de la Subdirección de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

En Cantabria, se invita a participar a más de 85.000 mujeres en cada vuelta, detectándose aproximadamente 6 ‰ casos de cáncer de mama. El programa es “una pieza clave” ya que ofrece revisiones regulares “que, en muchas ocasiones, salvan vidas”. Cuenta con tres unidades fijas y una móvil que se desplaza hasta 12 puntos de la región para facilitar el acceso a las mujeres que viven alejadas.

Las interesadas en participar en el programa de detección Precoz del cáncer de mama o resolver alguna duda pueden ponerse en contacto con el SCS en el teléfono 942207673 o en el correo electrónico [email protected]