CONSUMIDORES

Denuncian un nuevo ‘pacto de no agresión’ entre supermercados en los precios de la leche

Un vaso de leche
Un vaso de leche

FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación ante el pacto de no agresión que mantienen ocho grandes cadenas de supermercados en sus marcas blancas leche con y sin lactosa, por el que aplican precios idénticos en sus distintas variedades (ver tablas completas). La asociación ya planteó los mismos hechos con el aceite de oliva el pasado noviembre, sin que el organismo le haya dado todavía ninguna respuesta.

La asociación ha comprobado cómo siete de las ocho cadenas, todas menos Eroski, venden el litro de leche desnatada, semidesnatada y entera a precios idénticos. En cuanto a las variedades sin lactosa, también son siete, con la excepción en este caso de Hipercor, las que aplican los mismos precios o con diferencias de uno o dos céntimos.

FACUA ha detectado estas prácticas a través de su nueva web de seguimiento y comparación de precios de los alimentos en los supermercados, con la que vigila a diario la evolución de los aceites de oliva, aceites de girasol y leches en seis grandes cadenas -en el caso de Aldi y Lidl, que no ofrecen sus precios online, los ha comprobado visitando uno de sus establecimientos-. La toma de la muestras se ha llevado a cabo el 2 de septiembre.

LECHES DE MARCA BLANCA

El brik de un litro de leche entera de las marcas Hacendado (Mercadona), Dia Lactea (Dia), El Corte Inglés (Hipercor), Auchan (Alcampo), Carrefour, Milbona (Lidl) y Milsani (Aldi) cuesta en todos los casos 0,91 euros. Todas ellas también venden el litro de leche semidesnatada a 0,83 euros y el de desnatada a 0,80 euros.

La única cadena monitorizada a diario por FACUA donde no se produce la misma situación es Eroski, que vende a 1,06 euros la entera, a 0,95 euros la semidesnatada y a 0,99 euros la desnatada.

LECHES SIN LACTOSA

La asociación también ha detectado precios idénticos o con variaciones de uno o dos céntimos por litro en las marcas blancas de leche sin lactosa en siete cadenas. En Aldi, Dia, Lidl y Mercadona el litro de leche entera sin lactosa cuesta 0,97 euros, la desnatada 0,86 euros y la semidesnatada 0,89 euros. Carrefour también aplica esos mismos precios en su entera y semidesnatada sin lactosa, mientras que la desnatada la vende solo dos céntimos más cara.

En el caso de Alcampo, las leches Auchan sin lactosa son solo un céntimo más baratas que en el resto de cadenas (0,96 euros la entera sin lactosa, 0,85 euros la desnatada sin lactosa y 0,88 euros la semidesnatada sin lactosa). Eroski, por su parte, vende estos tres tipos de leche sin lactosa de su marca justo dos céntimos más caras que el resto (0,91 euros la semidesnatada, 0,88 euros la desnatada y 0,99 euros la entera).

En las sin lactosa es Hipercor la única cadena que se diferencia en sus precios con respecto a las otras siete. Así, vende su marca El Corte Inglés a 1,03 euros la entera, 0,98 euros la semidesnatada y 0,93 euros la desnatada.

Los datos recabados el análisis de FACUA llevan a concluir que existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios en las grandes cadenas de supermercados del país. Al igual que ya solicitase en noviembre con los aceites de oliva, denuncia sobre la que diez meses después sigue sin recibir respuesta, la asociación insta a la CNMC a abrir una investigación sobre estas coincidencias de precios en las leches de marcas propias para determinar si los supermercados están vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.