REDES
Altamira se cuela en La Revuelta de Broncano
Impresionado. Así se quedó David Broncano anoche en la emisión de otro programa de La Revuelta en RTVE. Y es que todos los espectadores se pudieron colar por unos minutos en la Cueva de Altamira, un lugar único. Fue Pilar Fatás, directora del Museo Altamira, la encargada de mostrar en cámara todos los rincones de esta maravilla que se encuentra en Cantabria. "La figura más antigua tiene 36.000 años de antigüedad y la última de las que se hicieron unos 16.000 años. Es bastante sobrecogedor", explicaba Fatás.
En el transcurso de la explicación, Fatás continuaba indicando que "si te fijas una de sus características fundamentales es que utilizan la orografía natural, los volúmenes de la roca, para ir encajando cada una de las figuras que representan. Los más famosos son los bisontes, pero tenemos también caballos, ciervos y ciervas, manos…". En uno de los momento del programa, Pilar Fatás presentó a dos profesionales de su equipo con un ipad para ver las nuevas figuras que están investigando. Así, tras pasar unas imágenes apareció la figura de un caballo con la cabeza de Broncano, a lo que contestó que "a mí que no me vengan con paleontólogas a vacilarme… Mira Pilar como se ríe, bien cuca que es…", indicaba.
CUEVAS DE ALTAMIRA
A la cueva de Altamira le corresponde el privilegio de ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior. Altamira fue también un descubrimiento singular por la calidad, la magnífica conservación y la frescura de sus pigmentos. Su reconocimiento se postergó un cuarto de siglo, en una época en la que resultaba de difícil comprensión para una sociedad, la del siglo XIX, inmersa en rígidos postulados científicos.