PIÉLAGOS

Turismo retomará el acondicionamiento del albergue de peregrinos

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, recibe a la alcaldesa de Piélagos
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, recibe a la alcaldesa de Piélagos

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha informado a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, que la Consejería retomará las obras de acondicionamiento del albergue municipal de peregrinos de Boo de Piélagos, ubicado en la urbanización Ría del Pas, paralizadas con motivo de la pandemia, según ha informado hoy el Gobierno de Cantabria.

Samperio, que se ha reunido con Marcano en su despacho del PCTCAN acompañada del concejal de Comercio, Industria y Ganadería, Alfredo Rodríguez, ha explicado que el edificio estaba abandonado y que el Gobierno de Cantabria, para evitar el deterioro, relanzó su acondicionamiento con la construcción de la cubierta, escaleras y rampa de acceso, así como mejoras en la cubierta circular y la de los torreones del edificio.

Marcano ha recordado que la Consejería quiere potenciar el Camino Lebaniego y el Camino del Norte en general con la instalación de infraestructuras que faciliten los caminos y estudiará la continuidad de la inversión para que el albergue sea una realidad.

El edificio del futuro albergue está formado por dos plantas (baja y semisótano), con forma circular y dos torreones cuadrados que marcan el acceso. La superficie construida de la planta baja es de 161 metros cuadrados y se desarrolla sobre una plataforma situada a aproximadamente a un metro sobre la cota del vial que se salva mediante una escalera y una rampa.

La planta semisótano, situada en su gran mayoría bajo la plataforma de la planta baja y su terraza, tiene forma rectangular con su frente curvado, con laterales que se abren a una especie de patios ingleses que poseen unas rampas de conexión con la zona del vial de acceso. La superficie construida de esta planta semisótano es de 464 metros cuadrados.

Está previsto que en la planta baja se encuentre un vestíbulo de acceso, la recepción, un comedor con una pequeña cocina y una barra, aseos, escalera y ascensor adaptado. En el resto de la plataforma se habilitará una terraza abierta. Las fachadas de esta planta contarán con un filtro visual, a base de cilindros metálicos en distintos verdes, para controlar y dirigir las vistas.

En la planta semisótano se prevé ubicar una zona húmeda con aseos, vestuarios y lavandería, otra zona con cuartos de instalaciones y limpieza; una sala de estar, y siete dormitorios con un total de 50 camas. Las fachadas de esta planta serán más cerradas en las zonas de dormitorios, y se abrirán más en las zonas que dan al patio y al talud verde.

LA EXCELENCIA DE LIENCRES

Durante la entrevista, Marcano ha destacado la "excelencia" de las playas de Cantabria para la práctica del surf y ha manifestado su intención de apoyar la promoción turística diseñada por el Ayuntamiento de Piélagos en base a la fama de su playa de Liencres, muy valorada en los circuitos nacionales e internacionales de este deporte.

Samperio ha presentado a Marcano un esbozo del proyecto de promoción turística del surf elaborado por el Ayuntamiento que contiene apartados relacionados con una estrategia de alianza con comerciantes y negocios surferos de la zona; cartelería y un programa de decoración urbana con murales dispersos por el municipio.

El proyecto de promoción también estaría complementado con otras actividades, como el stand up paddle (navegación que se realiza de pie sobre una tabla utilizando un remo) y promoción de las rutas costeras y forestales de Liencres y alrededores con la colaboración de la Asociación Costa Quebrada.

Igualmente contaría con una página web que recogería información digitalizada para expandir las diversas propuestas presentadas.

Marcano se ha referido a la importancia histórica y cultural del mar para los cántabros que en el aspecto turístico constituye una importante fortaleza y un elemento diferenciador dentro del cual el surf ha adquirido un enorme protagonismo. "No podremos competir con otros lugares en el turismo de sol, pero en mar y en olas creo que tenemos un nivel para competir con los mejores países del mundo", ha opinado.