PROYECTOS
Polanco licita en 255.000 euros dos obras de seguridad vial y de urbanización para usos deportivos
El Ayuntamiento de Polanco ha sacado a licitación, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, dos obras por un importe conjunto de casi 255.000 euros, que son la urbanización y construcción de aceras en un tramo de vial en el barrio El Pozo y la urbanización de una parcela en las proximidades de la zona deportiva y de ocio de Requejada.
Se trata de tres actuaciones que ha presentado este año el Ayuntamiento a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Obras Públicas para obtener parte de la financiación.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha indicado que, en ambos casos, las empresas interesadas disponen de plazo hasta el 31 de mayo para presentar las correspondientes ofertas económicas y técnicas, pues la apertura de plicas por parte de la Mesa de Contratación será pública y telemática el 3 de junio, a partir de las 11:00 horas.
El primer proyecto ha salido a licitación en 169.908 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de cuatro meses, y consiste en dar continuidad al tránsito peatonal entre dos zonas ya urbanizadas en el barrio El Pozo mediante una acera de dos metros de ancho con sus correspondientes rebajes en el paso de peatones.
El tramo de viario sobre el que se pretende actuar está en suelo urbano y comprende desde el cruce en dirección a Soña hasta conectar con las proximidades del centro de Polanco, uniendo así las áreas urbanizadas por las promociones de viviendas que se han ejecutado en sus aledaños, la que permitirá completar la trama viaria y eliminar una zona peligrosa para el tránsito peatonal.
Además de aceras, en esta tramo se instalarán las canalizaciones necesarias de saneamiento, abastecimiento y alumbrado púbico, y se dejarán tubos libres para futuras necesidades de las compañías suministradoras.
A su vez, el segundo proyecto sale a licitación en un importe de 84.997 euros (IVA incluido), tiene un plazo de ejecución de dos meses y consiste en el acondicionamiento de una parcela de 3.823 metros cuadrados, situada en el entorno de la autovía A-67 en Requejada, donde se pretende habilitar tres pistas de pádel cubiertas y su correspondiente aparcamiento.
Como la parcela tiene una ligera pendiente hacia el norte y en el pasado fueron tierras agrícolas, los trabajos incluyen la nivelación de la finca y un relleno compactado para poder cimentar de forma correcta la estructura de la cubierta de las pistas de pádel, además de habilitar un vial de acceso a la zona.
La tercera obra es la construcción de un nuevo vial en Requejada, que conecte las proximidades del skatepark, pump track y las pistas de atletismo con el barrio de Las Casucas, para concluir en la antigua carretera nacional N-611.
Esta actuación tiene un presupuesto cercano a los 412.000 euros, permitirá mejorar la vialidad en la zona donde se ubican las principales instalaciones de ocio del municipio, ya que facilitará los movimientos de los vehículos y peatones en esta zona, aliviando el actual acceso principal área deportiva en las cercanías del colegio Pérez Galdós.
El proyecto saldrá a licitación cuando se obtengan los terrenos correspondientes a dos fincas de las que no se ha conseguido acuerdo con las propiedades, ya que supone la ocupación de 514,11 y 176,20 metros cuadrados, terrenos por los que el Ayuntamiento deberá abonar 45.539 y 15.607 euros, respectivamente.