INUNDACIONES

Piélagos aprueba pedir la declaración de zona catastrófica y repartir 800.000 entre los afectados

Pleno del Ayuntamiento de Piélagos
Pleno del Ayuntamiento de Piélagos

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica del municipio tras las inundaciones registradas el pasado lunes, así como una modificación de crédito por valor de 799.470 euros para conceder ayudas a las familias, ganaderos y pequeñas empresas afectadas por crecida del río Pas.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha explicado que la intención del Consistorio es "armar el expediente" para solicitar al Gobierno de España la declaración de Piélagos como zona catastrófica "cuanto antes", valorando para ello "todos los daños".

En este sentido, ha hecho hincapié en que la declaración de zona catastrófica puede servir para lograr distintos tipos de ayuda y para obtener la implicación de otras administraciones en las actuaciones que será necesario acometer sobre infraestructuras municipales en "riesgo grave" ante futuras crecidas del río Pas.

"Hay muchísimos daños privados, pero también públicos de gran importancia, cuya solución no puede afrontar el Ayuntamiento en solitario y, por ello, es necesaria esta declaración de zona catastrófica porque se tienen que implicar administraciones regionales, pero también estatales y de forma inmediata", ha subrayado Samperio.

Respecto a la modificación de crédito de 799.470 euros para la concesión de ayudas a los afectados, ha matizado que "no va a ser la panacea", pero que "se ha rascado literalmente todo lo que se puede rascar, dejando un margen por lo que nos pueda surgir durante el mes de diciembre". Y si es posible a final de año, con la liquidación del presupuesto, se sacará otra línea de ayudas.

En cuando a las bases de las ayudas, actualmente en proceso de redacción, ha asegurado que serán "de fácil cumplimiento" porque se busca que llegue el dinero y que lo haga "lo antes posible".

CONVENIO DE BOMBEROS CON TORRELAVEGA

Por otro lado, con los votos de PSOE, PRC, AVIP y Ciudadanos y la abstención del PP se ha aprobado la firma del convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega para regular económicamente el servicio contra incendios y salvamento que la capital del Besaya presta en Piélagos.

El portavoz 'popular', Carlos Caramés, no ha apoyado este convenio porque cree "no soluciona el problema de Piélagos, solo una parte y tampoco del todo", y desde Cs Marco Antonio Pelayo también ha opinado que es "una solución para ir saliendo del paso" y que se debe "buscar una solución mejor". Mientras, desde el equipo de Gobierno (PSOE-PRC-AVIP) han asegurado que es un acuerdo "necesario y bueno" y han acusado a los 'populares' de "ver fantasmas donde no los hay" y "siempre poner pegas".

La alcaldesa ha indicado que no se ha dejado de trabajar en este servicio y que se sigue buscando un acuerdo con Santander y Camargo.

RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS 

El Pleno ordinario del mes de diciembre también ha dado luz verde con los votos de PSOE, PRC y AVIP y la abstención de Ciudadanos y PP a la adjudicación del contrato de prestación de servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria a DEPURAM S.A., en cumplimiento de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Además, se ha acordado interponer de un recurso contencioso-administrativo contra la citada resolución.

El edil naranja ha calificado ambas cuestiones como "una verdadera locura" y el 'popular' ha destacado que todo lo que rodea a este contrato es "sorprendente, accidentado y en algunas cuestiones extraño".

Por su parte, desde el equipo de Gobierno han apuntado que lo votado "es un proceso técnico puro y duro" y que es necesario "ceñirnos a los informes técnicos y jurídicos existentes en torno a este expediente".

"Es un problema que nos está generando la Ley de contratación" y, al final, "lo pagan los vecinos" porque es un servicio que tenía que llevar "dos años funcionando con mejoras como tres barredoras, un camión porta contenedores, un camión recolector-compresor, seis barrenderos más, tres conductores o seis peones", ha lamentado el portavoz del PRC, Alfredo Rodríguez Otero.