EDUCACIÓN
Alumnos de Piélagos intercambian conocimientos y experiencias
Los alumnos del segundo Taller de Empleo de Hostelería y Turismo que se imparte en Piélagos y los de la Escuela Taller Piélagos IV de las especialidades de informática y jardinería-floristería han realizado este lunes un intercambio de conocimientos y experiencias en el albergue municipal de Boo.
Los participantes en el Taller de Empleo, que desde el 1 de marzo se capacitan como profesionales de bar y cafetería, han ejercido de anfitriones en un encuentro celebrado al aire libre, en el que han ofrecido un servicio de restauración a sus compañeros de la Escuela Taller, así como a la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio; al director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; y a la consejera de Empleo y Política Social del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Durante el mismo, se han servido bebidas no alcohólicas, como limonada y cóctel San Francisco, y una amplia variedad de tapas, que han incluido desde ajoblanco, gazpacho de sandía y tomate o tostas, elaboradas previamente por ellos mismos en las cocinas del albergue municipal en el que se vienen formando, a través de un certificado de profesionalidad de 862 horas --135 de obra y servicio--, que les capacitará para acceder a un puesto de trabajo en este sector.
Por su parte, los alumnos de la especialidad de jardinería y floristería de la Escuela Taller Piélagos IV han realizado una demostración práctica de arreglos florales, mientras que los de la especialidad de informática han mostrado en dos mesas de trabajo los distintos componentes que se utilizan para la fabricación de ordenadores y las funciones que desempeñan cada uno de ellos.
También durante la jornada Juanjo García ha ofrecido una Master Class de técnica de corte de jamón, que ha incluido una breve explicación de las distintas denominaciones de cerdo ibérico y blanco que hay en España.
Asimismo, tras detallar la anatomía del jamón, ha descrito los diferentes utensilios necesarios para el corte, que, según ha dicho, debe de ser en lonchas "con sentido" y "de bocado", que deben colocarse siempre "de forma ordenada" en el plato.
Con motivo de su visita, Samperio ha hecho hincapié en que la Escuela Taller y el Taller de Empleo son dos programas "diferentes, pero igual de importantes".
En este sentido, ha recordado que recuperar en Piélagos la Escuela Taller fue "una apuesta" del anterior equipo de Gobierno (PSOE-PRC), de la mano del Gobierno de Cantabria, para ofrecer "una salida" a la juventud que o no ha terminado sus estudios o no ha encontrado un hueco en el mercado laboral.
En cuanto al Taller de Empleo, ha incidido en que es "una alternativa" para esas personas que llevan un tiempo en paro y tienen que volverse a introducir en el mercado laboral, "no necesariamente en aquellos sectores en los que habían venido desempeñado su actividad anteriormente". "Nunca sabemos lo que la vida nos depara", ha apostillado.
Por su parte Ana Belén Álvarez ha recalcado que el objetivo de ambos programas es siempre el empleo "cualificado", es decir, "dar oportunidades de empleo a personas sin cualificación o a aquellas que teniéndola se tienen que reciclar".
"Para la Consejería y el Servicio Cántabro de Empleo la formación es el aprendizaje permanente a lo largo de la vida", ha enfatizado la titular de Empleo y Política Social, quien se ha mostrado convencida de que "frente a una sociedad y un marcado laboral que avanza y es cambiante tenemos que seguir formándonos, adaptándonos siempre con cualificación profesionales".
Álvarez ha incidido en que tanto el Taller de Empleo como la Escuela Taller buscan ofrecer cualificación y oportunidades de empleo a las personas que o bien no la tienen o que, teniéndola, se tienen que cualificar en otra ocupación, pero siempre con el objetivo de un empleo "con derechos y garantías".