SINDICATOS

UGT denuncia que la jefa de Bomberos está "liquidando la capacidad operativa" del servicio

Así, desde UGT han señalado que la "inacción" de la Jefatura de Bomberos "provoca el incumplimiento de la protección de la salud y seguridad de los bomberos, así como la correcta ejecución de los diversos servicios prestados" por éstos.

Camión de bomberos de Torrelavega
Camión de bomberos de Torrelavega

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Torrelavega ha denunciado que la jefa del Servicio de Bomberos Municipal está "liquidando la capacidad operativa" del servicio dando lugar a situaciones de "inseguridad" de los efectivos.

En un comunicado, UGT ha dicho que la gestión del Servicio de Bomberos que se está llevando a cabo desde la Jefatura del Cuerpo es "injusta, ineficaz y arriesgada" y está llevando "a la precarización del parque de bomberos de la ciudad".

"La dinámica tomada por la responsable del servicio es comparable a la de un kamikaze que circula en sentido contrario por una autovía, provocando que toda petición o requerimiento que tenga como objeto la mejora del servicio o el cumplimiento de acuerdos o normas establecidas se paralice durante semanas o meses", han asegurado desde este sindicato.

Así, desde UGT han señalado que la "inacción" de la Jefatura de Bomberos "provoca el incumplimiento de la protección de la salud y seguridad de los bomberos, así como la correcta ejecución de los diversos servicios prestados" por éstos.

A fecha de hoy, según el sindicato, "hay bomberos que no disponen de la totalidad de sus equipos de protección individual, pese a ser advertido en las mesas de seguridad y salud por los delegados de prevención de la que forma parte la Jefatura de Bomberos".

Del mismo modo, ha indicado, ocurre con el medidor multigas destinado a la medición de atmósferas explosivas y tóxicas que, "desde junio y pese a las advertencias, se encuentra en desuso por el fabricante generando lecturas incorrectas en las mediciones de zonas de alto riesgo".

"Los bomberos y los mandos intermedios se encuentran en una situación extremadamente delicada en sus actuaciones porque quedan desprotegidos ante posibles accidentes laborales o por las consecuencias de una inadecuada actuación en un siniestro ya que, además de la carencia de los equipos de protección individual, se suma la decisión de la Jefatura de retirar de los camiones material básico e imprescindible como son herramientas de extinción para incendios forestales, espumas para incendios de hidrocarburos y herramientas para el corte ante fugas de gas", ha denunciado.

Por todo ello, UGT ha lamentado que "se está liquidando la capacidad operativa del servicio de bomberos dando lugar a situaciones inseguras cuya responsabilidad recae en la Jefatura, quien deberá responder ante cualquier incidente y no hacer partícipes a los bomberos que son meras víctimas de esta situación".