Torrelavega será el primer ayuntamiento cántabro en regular los conciertos dentro de establecimientos

Torrelavega será el primer ayuntamiento cántabro que regulará los conciertos en el interior de establecimientos, según se desprende de la Ordenanza reguladora de los Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la ciudad, presentada este viernes y que se debatirá en la Comisión Informativa de Medio Ambiente de este martes, 15 de abril, para su aprobación inicial en el próximo Pleno municipal.
La ordenanza establecerá las condiciones de estos eventos extraordinarios, como el número máximo a celebrar -doce al año por cada organizador- y el horario de los mismos: los jueves hasta las 22:00 horas; viernes y sábados hasta las 23:00 horas; y domingos o festivos víspera de días laborables hasta las 16:00 horas, "conciliando el derecho al descanso de los vecinos".
Lo ha destacado así la concejala de Medio Ambiente, Infraestructura Verde, Festejos e Igualdad, Patricia Portilla, este viernes en una rueda de prensa en la que ha presentado la ordenanza y ha informado de los plazos previstos, entre los que figura también, tras la aprobación inicial del texto en el Pleno, la apertura de un periodo de exposición pública de 30 días para que vecinos y colectivos hagan alegaciones o sugerencias con las que "enriquecer el documento". "No es solo un texto normativo, es una herramienta moderna, necesaria e imprescindible para responder al dinamismo de la ciudad, fruto de un proceso largo, complejo y participativo", ha subrayado la edil.
OBJETIVO
El objetivo de la misma es, según ha explicado, dotar a Torrelavega de un marco normativo actualizado, adaptado a la Ley de Cantabria 3/2017 y a la reciente Ley de Simplificación Administrativa de 2025, que establezca con "claridad" los requisitos técnicos, los procedimientos de autorización y los criterios para la celebración de espectáculos, conciertos, actividades y eventos deportivos, fiestas populares y tradicionales, ferias y verbenas, etcétera. "Necesitábamos una regulación clara, moderna y eficaz que dé seguridad jurídica tanto al Ayuntamiento como a quienes organizan actividades y, sobre todo, que garantice la seguridad y los derechos de la ciudadanía", ha apuntado la responsable municipal del área.
REGULAR CONCIERTOS DENTRO DE LOCALES
En su comparecencia ante los medios ha resaltado que, "por primera vez en Cantabria", un ayuntamiento regula la normativa municipal para las actividades extraordinarias en el interior de establecimientos, que no estaban amparados por su licencia de actividad. Es decir, los conciertos en interior.
Además, la ordenanza define las actividades complementarias de 'baja intensidad' o 'bajo riesgo', como amenizaciones musicales durante servicios de hostelería, que no requerirán autorización municipal, sino solo comunicación previa.
También se incorpora la declaración responsable como vía para agilizar procedimientos, "eliminando trabas burocráticas innecesarias sin renunciar a la seguridad ni al control público".
En materia de seguridad y prevención, la ordenanza establece los medios mínimos preventivos obligatorios, como ambulancias según el aforo, servicios higiénicos, vigilancia privada o planes de autoprotección. "Queremos eventos seguros y bien organizados", ha defendido Portilla.
En el ámbito de la accesibilidad y sostenibilidad se contemplan requisitos específicos para garantizar la accesibilidad universal y la protección del entorno urbano y natural, así como limitaciones al uso de artificios pirotécnicos o el consumo de vidrio en eventos masivos.
En cuanto al régimen de autorizaciones, en la ordenanza se detalla cómo solicitar permisos para eventos deportivos, fiestas populares, actividades extraordinarias en establecimientos, cabalgatas o música en la calle: "Ahora será mucho más claro y transparente qué requisitos hay que cumplir y en qué plazos", ha asegurado la edil.
Finalmente, el texto incluye un apartado de control y sanciones, con un régimen sancionador y de inspección municipal, así como la creación de un Registro Municipal de organizadores de espectáculos, para tener un seguimiento "eficaz" y mejorar la planificación y control
En el proceso de elaboración de la ordenanza han intervenido diferentes servicios municipales: Policía Local, Urbanismo, Movilidad, Salud Pública, Protección Civil, Deportes, así como colectivos vecinales, culturales, deportivos o comisiones de fiestas.