ADMINISTRACIONES

Torrelavega entra en la III fase de la administración electrónica

Se puso en marcha el pasado mes de octubre, desde cuando se han generado 6.700 expedientes y más de 252.000 documentos en diversas gestiones.

 

 

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"Torrelavega está a la cabeza en Cantabria en la implementación de la administración electrónica".

El Ayuntamiento de Torrelavega ha entrado en la tercera fase de implementación de la administración electrónica, que se puso en marcha el pasado mes de octubre, desde cuando se han generado 6.700 expedientes y más de 252.000 documentos en diversas gestiones.

El concejal de Régimen Interior, José Luis Urraca Casal, ha explicado este lunes en rueda de prensa las diversas fases en las que viene trabajando el Consistorio para modernizar la administración y facilitar a los ciudadanos la tramitación de sus expedientes y documentación, en cumplimiento de la Ley. "Para muchos trámites ya no es necesario trasladarse presencialmente al Ayuntamiento", ha apuntado.

El edil ha explicado que la primera fase consistió en adecuar los sistemas informáticos a la nueva normativa, sentando así "los cimientos de seguridad de los sistemas, de todo el almacenamiento electrónico, servidores, etcétera, sobre los que luego hemos desarrollado la administración electrónica".

La segunda fase ha sido la implementación propiamente dicha, a nivel de expedientes electrónicos, firma electrónica, notificación electrónica, así como la sede electrónica del Ayuntamiento, propiciando que toda la información se almacene digitalmente, no en papel, y "con plena seguridad". Para ello, se hacen tres copias distintas que se guardan en diferentes servidores dentro y fuera de la ciudad.

El objetivo, ha destacado Urraca Casal, es "quitar todo lo que antes se hacía en papel, garantizando que se pueda hacer toda la tramitación electrónica de todos los procedimientos del Ayuntamiento". Ello implica que cualquier petición del ciudadano se registre electrónicamente y se abra un expediente electrónico y posteriormente se notifique telemáticamente a ese ciudadano.

BALANCE

Desde el 2 de octubre de 2017, ha informado el responsable del área, se han generado ya 6.700 expedientes electrónicos y más de 252.000 documentos electrónicos en el Ayuntamiento de Torrelavega. Y se han producido 16.026 registros presenciales, en los que se ha escaneado la documentación aportada, llevándose los ciudadanos el original.

Además, se ha puesto en marcha la Sede Electrónica, a la que se puede acceder a través del portal sede.torrelavega.es y desde la que un ciudadano o empresa desde casa o lugar de trabajo, con su ordenador, tablet o dispositivo móvil, "en cualquier momento, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, simplemente con un certificado electrónico reconocido (puede ser el de Hacienda, DNI electrónico etc.) puede realizar sus tramitaciones sin necesidad de venir al Ayuntamiento".

Esto es válido tanto para empresas como para ciudadanos, ha señalado Urraca Casal, que ha explicado al respecto que los usuarios pueden registrar, obtener duplicados, ver situación de sus expedientes, empadronamiento, ser notificados electrónicamente, aportar documentación, pedir una licencia de obra menor, bonificaciones a familias numerosas en el IBI, inscribir una asociación en el registro municipal y "un amplio catálogo de tramitaciones que se van ampliando continuamente".

El concejal ha avanzado que próximamente el Ayuntamiento desarrolalrá una campaña de información, para que "el ciudadano conozca cómo utilizar este medio, y las ventajas de ponerse en una cola y desplazarse al Ayuntamiento".

Se entra así en la tercera fase de la implementación de la administración electrónica, que afecta a la parte política y representativa y a los órganos colegiados del Ayuntamiento, y en la que se añaden "servicios de valor añadido" como la interconexión de registros a nivel nacional.

Esto significa en la práctica que si se presenta un escrito en Torrelavega dirigido la Administración de Sevilla, por ejemplo, esta última lo recibirá. "Y a la inversa también", ha agregado el concejal torrelaveguense, para explicar que si un vecino de la ciudad está trabajando fuera, ya no tiene que desplazarse hasta la localidad para un trámite, que "nos llegaría" sin que tuviera que venir el implicado. Ello es posible a que el documento en cuestión se escanea y llega inmediatamente a la administración de destino.

También va a haber un registro de apoderamientos a nivel nacional, de modo que inscribiéndose en el mismo, se podrá ser representante sin necesidad de trasladarse físicamente. "Hemos sido programa piloto de interconexión de registros en España", ha destacado Urraca Casal.

Tras subrayar que hasta ahora se ha venido trabajando y formando al funcionariado, el concejal ha señalado que "ahora le toca a la parte política y representativa", afectando el desarrollo de la administración electrónica al Régimen de Sesiones de los Plenos, la Junta de Gobierno Local, Comisiones Informativas, Mesas de Negociación y resto de órganos colegiados del Ayuntamiento.

CAMBIO DE MENTALIDAD Y DE PARADIGMA EN LA MANERA DE TRABAJAR

"Todo esto supone un cambio de mentalidad en la manera de trabajar similar a cuando se pasó de las máquinas de escribir a los ordenadores", ha comparado el responsable del área, para recordar que el objetivo último es que la administración pública "se modernice, simplificando los trámites administrativos y utilizando íntegramente el expediente electrónico'.

Ha indicado también que en la actualidad tanto el alcalde, como los concejales de Obras Públicas y Participación Ciudadana; Servicios Sociales; Hacienda; Régimen Interior y Recursos Humanos; o Deportes firman ya electrónicamente los expedientes, y el objetivo es extenderlo al resto de la Corporación.

Esta nueva forma de trabajar "supondrá un mayor control en los plazos de tramitación" y "más transparencia de cara al ciudadano porque puede ver cómo está la tramitación de su expediente desde su casa", ha resaltado el edil, para quien "Torrelavega está a la cabeza en Cantabria en la implementación de la administración electrónica".