TORRELAVEGA
Torrelavega aprueba modificar el convenio del soterramiento, que sube a 83 millones
La Corporación de Torrelavega ha aprobado en el Pleno de este martes una adenda al convenio del soterramiento ferroviario que introduce la construcción de un aparcamiento subterráneo junto a la estación, por lo que eleva el coste del proyecto de unos 80 a 83 millones de euros. Así, también se modifica la financiación plurianual que debe aportar cada una de las administraciones implicadas --Ayuntamiento, Gobierno de Cantabria y Adif-- y se prorroga el convenio por tres años más, hasta 2025.
Este punto ha contado con el voto a favor de todos los grupos salvo ACpT y Cs, que se han abstenido porque, aunque están de acuerdo con soterrar el aparcamiento y de hecho creen que lo contrario sería "una chapuza" que condicionaría el resultado de la obra, consideran que esta modificación del convenio responde a que "no se han cumplido los compromisos" por parte de las administraciones implicadas.
Una idea que, en general, han compartido todos los partidos de la oposición, que han temido que ésta no sea la última prórroga del convenio por "falta de voluntad política", aunque en el caso de PP y Torrelavega Sí el voto ha sido a favor para tratar de favorecer que avance el proyecto. De hecho, los 'populares' han dicho que apoyar esta modificación es "la única salida", pero han advertido que por ahora "no hay nada de nada" y, al igual que Torrelavega Sí, dudan de que las obras vayan a comenzar este año.
Así, todos estos grupos han pedido al equipo de Gobierno PRC-PSOE que sea "más reivindicativo" con las administraciones superiores. Sin embargo, regionalistas y socialistas han defendido que "ya no hay marcha atrás" en sus compromisos y que está asegurado que el soterramiento "va a ser una realidad".
Además, "tampoco tiene mucha importancia irnos un año más o menos" al tratarse de una obra que "transformará la ciudad", al tiempo que el retraso lo provoca la incorporación al proyecto de un aparcamiento que el Ayuntamiento venía reivindicando porque "no tendría ningún sentido" soterrar la estación y las vías para luego "mantener en superficie un parking que condicione" lo que la Corporación decida instalar en ese espacio que quedará liberado, han argumentado.
Tras el debate, el alcalde, Javier López Estrada, ha señalado que se espera contar con la declaración de impacto ambiental favorable en la primera quincena de abril para a continuación redactar el proyecto y licitar la construcción de la vía auxiliar, que irá del IES Besaya al tanque de tormentas ubicado junto a la empresa Aspla para permitir que los trenes sigan circulando durante las obras.
MODIFICACIÓN DE TARIFAS DEL MATADERO, PARKINGS Y PLUSVALÍA
Por otro lado, la Corporación ha aprobado la modificación de las tarifas del matadero comarcal de Barreda para hacerlas "más competitivas" con el fin de mantener y atraer clientes, una iniciativa que ha salido adelante por unanimidad, si bien el concejal responsable, José Luis Urraca, ha recibido de nuevo las críticas de toda la oposición, que ha vuelto a pedir su cese incidiendo en su "incapacidad" para gestionar esta instalación, que consideran que debería ser más rentable.
Además, han dicho que esta adaptación de precios responde a la necesidad de recuperar clientes que se fueron por la "mala gestión" del matadero, y han pedido de nuevo que se inicien las obras pendientes de la cuadra, que Urraca ha asegurado que saldrán a licitación "en breve". También ha defendido que en 2019 hubo "resultados extraordinarios" y que el servicio ya se está "recuperando" tras la pandemia.
Por otro lado, se ha dado luz verde a la subida del precio de los parkings del Bulevar Demetrio Herrero y La Llama, algo que, como ha dicho el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, no depende del Ayuntamiento sino de la empresa concesionaria, SIEC. Por ello, todos los partidos han votado a favor salvo Cs, que ha denunciado que estos dos aparcamientos se convierten en los más caros de Cantabria con un coste de 1,96 euros por hora, solo por detrás del de Cachavas, en Santander, lo que "perjudica bastante" al comercio local.
PLANES SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA
También se ha aprobado, con los mismos votos --todos a favor salvo la abstención de Cs--, que el municipio se presente a las subvenciones del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino con su 'Estrategia Bicibleta Torrelavega', que contempla actuaciones por valor total de 4,9 millones de euros, y de esa cantidad se solicita a la Administración General del Estado una ayuda de 1,6 millones.
El plan incluye actuaciones relacionados con carriles bici, ensanchamiento de calles, creación de un área de autocaravanas, la mejora del Complejo Deportivo Óscar Freire o la construcción de un museo del ciclismo de Cantabria, entre otras.
Por otro lado, se ha derogado la ordenanza fiscal municipal reguladora de la plusvalía y se ha aprobado una nueva, adaptándose el Ayuntamiento a los cambios producidos en la Ley de Haciendas Locales tras las sentencias del Tribunal Constitucional sobre este impuesto, que gran parte de la Corporación ha reconocido que "no tenía ningún sentido", aunque era uno de los "pilares" de los ingresos de las arcas municipales.
DIVISIÓN ENTRE PRC Y PSOE
Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el debate de asuntos que atañen a competencias del Gobierno central ha provocado la división de los socios del equipo de Gobierno. En esta ocasión ha sido con una moción del los 'populares' que insta al Gobierno de España a poner en marcha, de manera urgente, varias medidas que contribuirían a reducir la factura de la luz un 20%, que ha salido adelante con los votos de PRC, PP y Torrelavega Sí.
Los regionalistas han apoyado la iniciativa defendiendo que el Gobierno apueste más por las empresas del país en lugar de imponer condiciones para afrontar la transición energética y luego importar la energía de otros porque es "más barato". "A las energías renovables hay que darlas la bienvenida, pero irán llegando", ha defendido Pérez Noriega.
Un planteamiento al que ha respondido el portavoz de los socialistas, José Manuel Cruz Viadero, que ha defendido el paquete de medidas que va a poner en marcha el Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliar el precio de la energía y el carburante ante el impacto de la guerra en Ucrania. Además, ha dicho de su socio que "en lo verde no cree mucho". "Te enfadas hasta cuando ponemos dinero en el presupuesto para plantar árboles", ha reprochado al concejal de Hacienda.
En el Pleno de hoy, el ordinario correspondiente al mes de marzo, se han retomado las sesiones presenciales en la sede del Ayuntamiento, que no se celebraban desde que irrumpió la pandemia.