PGOU
La revisión del PGOU se “agiliza” al no ser necesario la redacción de un nuevo Informe de Impacto Territorial
La Dirección General de Ordenación del Territorio ha ratificado la validez del Informe de 2008 y eso permite al equipo redactor comenzar a trabajar en el tercer documento de trabajo para la Aprobación Inicial prevista para 2016.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide; han dado a conocer un nuevo progreso en la revisión del PGOU que supone una “magnífica noticia y un gran paso” que corrobora que se está trabajando a “muy buen ritmo” y que “agiliza” su tramitación para conseguir que Torrelavega tenga un nuevo PGOU en esta legislatura.
El nuevo progreso supone una magnifica noticia y un gran paso
Según han informado, la Dirección General de Ordenación del Terrritorio ha comunicado “oficialmente” al Ayuntamiento que el Informe de Impacto Territorial de 2008 es válido y, por tanto, no es necesario redactar un nuevo informe que supondría “un retraso en la revisión del PGOU de aproximadamente un año”. A partir de este momento, han anunciado, el equipo redactor podrá comenzar a trabajar en el tercer documento de trabajo para la aprobación inicial con la previsión de que, una vez se reciban los informes sectoriales pendientes y las nuevas aportaciones de los grupos políticos, dicha aprobación inicial pueda producirse en presente año.
En dicho escrito, ha explicado José Otto Oyarbide, se hace referencia textualmente a dos aspectos importantes que se han tenido en cuenta, siguiendo todos los informes del Gobierno de Cantabria y actualizando e incorporando estas apreciaciones en el documento en el que se trabaja para la aprobación inicial, como es al número de viviendas y al consumo de suelo. Respecto al número de viviendas se destaca el descenso “considerable” de nuevas viviendas en relación al avance del PGOU de 2005, pasando de 16.770 a 6.912. Y en cuanto a la superficie de las distintas clases de suelo, el último documento de trabajo de la revisión del PGOU prevé más suelo rústico, sobre todo de especial protección que el Avance aprobado en octubre de 2005.
71,4 % del suelo de Torrelavega será rustico
En concreto, la superficie del término municipal de Torrelavega será en un 71,4% suelo rústico, frente a la previsión del 62% del Avance del PGOU. En la comunicación del Gobierno de Cantabria, también se dice que ya en dicho Avance aparece Las Escabadas como zona industrial pero ocupando el doble de superficie que el proyecto actual, manteniendo como rústico lo que en principio iba a ser urbanizable.
Otro dato importante si comparamos el documento de aprobación inicial con el referido Avance de 2005 el suelo urbanizable pasa del 18 al 8% de la superficie
El suelo urbanizable pasa del 18 al 8%
A la vista de esta notificación, el alcalde José Manuel Cruz Viadero ha destacado “el buen ritmo” que se está llevando en la revisión del PGOU y la “prioridad” que se está dando al diálogo para “enriquecer” un documento que debe ser un instrumento “fundamental” para el futuro de Torrelavega. Se trata, ha afirmado, de una revisión “realista con muchísimo consenso”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, no ha dudado en decir que “tras una parálisis de varios años, desde enero de 2015 se ha agilizado y se ha desatascado una revisión que ha pasado de estar en vía muerta a estar en el tercer carril de una autovía” con el objetivo de que sea una realidad en esta legislatura.
Por último, tanto el alcalde como el concejal han invitado a realizar sus propuestas, y han anunciado que con posterioridad a la aprobación inicial de la revisión del PGOU se abrirá un “amplio” proceso de participación ciudadana.