MEMORIA HISTÓRICA
Retiradas cerca de 60 placas franquistas de los portales de la ciudad
El Ayuntamiento ha informado que las que todavía se mantienen es porque precisan del consenso de todos los propietarios de cada inmueble.
El Ayuntamiento de Torrelavega ha retirado unas 60 placas franquistas, de la época preconstitucional, que aún quedaban en algunos portales de la ciudad dentro de la campaña municipal al respecto.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha precisado en rueda de prensa que de las 116 primeras notificaciones que ha realizado el Ayuntamiento en los distritos censales 1 y 2, que corresponden a la zona centro y La Inmobiliaria, ya se han retirado más de la mitad.
El edil ha precisado que las que no se han retirado aún es porque precisan del consenso de todos los propietarios en cada inmueble y en algunos casos éstos residen fuera y no se les ha podido localizar. En otros casos, los menos, porque alguna vivienda pertenece a una entidad bancaria.
Oyarbide ha explicado que "en la mayoría" de las situaciones notificadas se ha obtenido el visto bueno de todos los vecinos, e incluso "muchas" comunidades de propietarios no han esperado a que la placa sea retirada por el Ayuntamiento sino que lo han hecho ellos mismos.
Según sus datos, una de cada cinco placas han sido retiradas por el Ayuntamiento y el resto por los propios vecinos.
El concejal ha indicado que, al tratarse de una propiedad privada, el Ayuntamiento necesita el visto bueno de todos los propietarios para proceder a retirar las placas.
Y ha comentado como anécdota el caso de la retirada de una placa franquista que se encontraba justo debajo del salón de una señora, hija de fusilados durante la Guerra Civil, "que nos agradeció enormemente que se retirase por fin esta simbología".
Esta campaña fue iniciada por el Ayuntamiento el año pasado con lanotificación a 116 comunidades de vecinos de los distritos censales 1 y 2, y proseguirá ahora con la notificación a otras 200 comunidades de vecinos de las zonas 3, 4, 5 correspondientes a Barrio Covadonga, Nueva Ciudad, Tanos o Barreda.
En total, se calcula que unos 250 portales en Torrelavega tenían placas de la época preconstitucional. El objetivo es que estén todas retiradas en 2018.