LABORAL

Casi el 90% de los empleos creados en el sector público son temporales

El empleo en el sector público aumenta, pero también lo hace la precariedad en las contrataciones: de los 58.200 empleos creados en el último año, el 87.45% son de tipo temporal.

La precariedad laboral entre los jóvenes se ha acentuado con la crisis de Covid-19
De los 58.200 empleos creados en el último año, el 87.45% son de tipo temporal

Según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada esta semana, el empleo en el sector público ha subido, pero cerca del 90% de los contratos son temporales. Por ello, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO incide en la necesidad de desarrollar el Acuerdo para la mejora del empleo firmado en marzo de este año con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con el objetivo de reducir la temporalidad hasta el 8% en los próximos tres años.

"Es necesario convocar ofertas de empleo público que permitan mejorar la calidad de los empleos, además de recuperar los más de 300.000 que se han perdido en las Administraciones Públicas desde que se inició la crisis, para lo que resulta imprescindible eliminar la tasa de reposición", han manifestado.

Es necesario convocar ofertas de empleo público que permitan mejorar la calidad de los empleos, ha manifestado CCOO

CCOO sigue adelante con la campaña "Recuperar lo arrebatado" a las empleadas y empleados públicos y por ello insta al Gobierno a retomar la negociación de sus condiciones laborales. Así, el sindicato insiste en la necesidad de recuperar el derecho a la negociación colectiva en temas tan sensibles como la jornada laboral, las prestaciones por incapacidad temporal (IT) o la salud laboral.

En cuanto al análisis más concreto de la EPA, los datos reflejan que el empleo público experimenta una ligera subida respecto a los periodos anteriores. Se crean 58.300 nuevos empleos respecto al trimestre anterior, y 58.200 más que hace un año en el mismo periodo. Cifras que suponen un aumento de la contratación de un 1,9%. El crecimiento del empleo público se sitúa en cifras del año 2015, después de un crecimiento menor en 2016.

Aumenta más el empleo entre las mujeres que entre los hombres. La contratación crece más en el caso de las mujeres que en el de los hombres. En el último año se han creado 13.000 nuevos empleos para hombres, y 44.800 en el caso de las mujeres, lo que supone subidas del 1% y del 2,7% respectivamente.

Los contratos de menos de un mes han subido en un 20,7%, frente al descenso del 10,9% en la contratación de 3 años o más

El envejecimiento de las plantillas en el sector público sigue en aumento. El 43,1% de su personal tiene más de 50 años. Mientras, el colectivo de menores de 30 años tan solo representa el 6,5%. Si bien está subiendo la contratación de menores de 30 años (un 9,4% respecto al trimestre anterior, y un 6,6% respecto a hace un año), no es suficiente para compensar el proceso de envejecimiento de las plantillas. Asimismo, prácticamente la totalidad de las contratación que se ha producido en el último año (el 93,5%), se ha concentrado entre las personas mayores de 50 años.

La Administración Autonómica y Local son las administraciones que más crecen. En el último trimestre suben un 1% y un 2,5% respectivamente (17.300 personas y 15.500), y respecto al año anterior un 2,1% y un 2,6% respectivamente (35.600 personas y 15.700 personas).

La Administración Central ha experimentado una subida significativa en el último trimestre. Sube en 18.500 efectivos, lo que supone un incremento del 3,9%. La mayor parte de este incremento se ha dado en la contratación de mujeres: se han contratado 12.800 mujeres en la Administración Central, frente a 5.600 hombres.

Sube la temporalidad en el sector público. De las 58.200 nuevas contrataciones que se han producido en el último año, el 87,45% fueron de tipo temporal. Esto hace que la tasa de temporalidad pase de un 22,9% en 2016, a un 24,1% en el 3º trimestre de 2017.

Se mantienen las tasas de temporalidad más altas entre las mujeres. Pese a que las mujeres registran un aumento en la contratación indefinida (un 2,2% en el último trimestre, y un 0,7% respeto a hace un año), frente al descenso de la contratación indefinida en los hombres (-0,2%), la tasa de temporalidad entre las mujeres se mantiene en casi en 10 puntos por encima de la de los hombres (un 28,5% frente al 18,6%).

La contratación que se ha hecho a jóvenes menores de 30 años es de tipo temporal. En el último año se ha producido un aumento de la contratación temporal de jóvenes en un 12,4%, mientras que la contratación indefinida cae en un 9,9%.

La duración de los contratos temporales es cada vez menor. En el último año, los contratos de menos de un mes han subido en un 20,7%, frente al descenso del 10,9% en la contratación de 3 años o más.

Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía son las regiones donde más ha aumentado el empleo público, y Cataluña la comunidad que más empleo público ha perdido.