El “error” de Vox en el Parlamento de Cantabria: pide al Gobierno de Buruaga que impulse un Plan Nacional del Lobo

El grupo parlamentario Vox se ha quedado solo este lunes con su proposición no de ley (PNL) en la que reclamaba al Gobierno de Cantabria impulsar un Plan Nacional del Lobo, con medidas como un censo nacional de la especie o la regulación del sistema estatal de compensaciones, y promover la exclusión del lobo del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) también al sur del Duero, en todo el territorio nacional.
El resto de grupos (PP, PRC y PSOE) han evidenciado el "error" de plantear la iniciativa en clave nacional lo que implica que la resolución de la PNL no se puede desarrollar desde Cantabria porque las medidas no son de competencia autonómica.
ABSTENCIONES
"Me sorprende que, precisamente a usted, se le haya olvidado añadir la coletilla de que 'el Gobierno de Cantabria inste al Gobierno de España' a esta iniciativa que el señor Abascal ha mandado presentar en todos los parlamentos autonómicos", ha comentado la diputada socialista Eva Salmón a la portavoz de Vox, Leticia Díaz.
Los diputados del PP y PRC, María Belén Ceballos y Guillermo Blanco, también se han referido a ese "error" en el debate, aunque ambos grupos se han abstenido en la votación de la PNL y solo el PSOE ha votado en contra de la misma.
OTRO PELIGRO
Díaz (Vox), en su defensa de la iniciativa, ha justificado esta PNL en que, pese al avance de la salida del lobo del LESPRE al norte del Duero, hay "otro peligro" y es que, ha dicho, "el Gobierno de Sánchez y Ribera está maniobrando con los ecologistas para suspender lo antes posible la orden de extracción en Cantabria". "Por lo tanto, no podemos perder ni un minuto (en adoptar medidas). Nos estamos jugando la supervivencia del modelo extensivo de ganadería en Cantabria", ha dicho y, en su defensa de la PNL, ha tachado de "absurda" la distinción en la protección del lobo al norte y al sur del Duero y ha criticado "la política ecologista radical impuesta por quienes no han pisado el campo en su vida más que para paseítos de fin de semana".
"Frente a la inacción de unos y a la complejidad de otros, Vox trae una solución que es legal, razonable, equilibrada y justa", ha enfatizado la portavoz de Vox, para quien es necesario impulsar un plan nacional del lobo, un censo estatal, establecer indemnizaciones "justas y ágiles" y hacer un "control cinegético responsable", esto último en referencia a la medida de que la especie sea cinegética en todo el país aunque ha asegurado que Vox no quiere exterminar al lobo, un "animal precioso" sobre el que lo que plantea es un control adecuado.
CLAVE NACIONAL
Desde el PP, la diputada María Belén Ceballos, ha manifestado su felicidad por la salida del lobo del LESPRE y ha destacado el trabajo "valiente" realizado por la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, frente "al autoritarismo del Gobierno de Pedro Sánchez" para lograr "hacer justicia con los ganaderos".
En cuando a la iniciativa, ha evidenciado el "error" de Vox al presentar esta PNL "en clave nacional", ya que la mayor parte de las medidas que plantea son de competencia estatal y alguna europea, y en cuanto a la caza, que sí está transferida, ha señalado que en Cantabria el lobo es "especie cinegética".
TIRÓN DE OREJAS
Mientras que el parlamentario del PRC Guillermo Blanco también ha dado "un tironcito de orejas" a Díaz (Vox) y le ha indicado que la propuesta "parcialmente en Cantabria no es aplicable" al ser de carácter nacional aunque sí ha mostrado su acuerdo en que el lobo pueda sacarse del LESPRE también al sur del Duero, "en solidaridad con la Sierra Madrileña y con el sur de Castilla y León".
En cuanto a la declaración del lobo como especie cinegética, ha señalado que en Cantabria lo es, pero ha explicado que "no es lo mismo que los cazadores tengan cupos de extracción", algo con lo que ha mostrado su desacuerdo porque la especie no se deber convertir en "trofeo de caza".
OPOSICIÓN DEL PSOE
Desde el PSOE, la diputada Eva Salmón ha expresado su posicionamiento "rotundamente en contra" de una iniciativa que "ni es legal ni razonable ni equilibrada" y es la que más ha incidido en el "error" de redacción de la PNL por no incluir la "coletilla de instar al Gobierno de España".
"Pide al Gobierno de Cantabria impulsar un Plan Nacional del Lobo: no puede, no tiene competencia. Tampoco para un censo nacional del lobo, ni para establecer criterios nacionales de ayudas, ni excluir el lobo del LESPRE en todo el territorio nacional", ha enfatizado Salmón.