SEGURIDAD

Las zonas comerciales de Cantabria contarán con mayor presencia policial durante la Navidad

Dos coches de Policía Nacional por el centro de Santander
Dos coches de Policía Nacional por el centro de Santander

La Policía Nacional ha incrementado el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público, un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña en el marco de la intensificación del Plan Comercio Seguro. Este Plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas, como la época navideña, se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante esas fechas, contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.

Durante la campaña navideña, la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares y franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

DISPOSITIVOS OPERATIVOS ESPECÍFICOS

El incremento de agentes, con especial relevancia de la presencia policial uniformada, repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de planes específicos en cada lugar coordinados por las respectivas comisarías provinciales. 

El Plan también dispone la implicación de las Delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad, difundiendo y dando a conocer los principales consejos preventivos de seguridad y captar información que pueda ser útil, con la finalidad de contribuir a la consecución de un comercio más seguro. Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz. 

Desde la Policía Nacional trasladan algunos consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes son los siguientes como priorizar el uso de medios de pago electrónico; disponer de detectores de billetes falsos; realizar el tratamiento de los datos personales de acuerdo con la legislación vigente; y prestar atención a las personas que tengan actitud vigilante. Además, recomiendan que si se decide instalar cualquier medida de seguridad en su establecimiento, recurra siempre a profesionales habilitados por la Policía Nacional, si sufre o presencia un hecho delictivo, evite manipular cualquier objeto y si observa la puerta de su local forzada o abierta, no entre y llame al 091.