JUZGADOS
El TSJC rechaza suspender cautelarmente la autorización de la CROTU al parque eólico El Escudo
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha rechazado suspender cautelarmente la autorización de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) a la instalación del parque eólico El Escudo. De este modo ha respondido a la petición de la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, que reclamaba tomar medidas previas. Según ha explicado la Sala de lo Contencioso-Administrativo, la parte demandante "no ha justificado" su pretensión cautelar, y, por ello, ha desestimado su recurso y le ha impuesto las costas del proceso.
En concreto, la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria presentó un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la CROTU del 31 de octubre de 2023, en el que este organismo autorizó la instalación del parque eólico en suelo no urbanizable de los municipios de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo. Este colectivo también ha recurrido otros pasos de este proyecto eólico promovido por Biocantaber, y solicitó igualmente una medida cautelar en la que pedía que se acordase la suspensión de 30 sondeos geotécnicos, pero el TSJC también la desestimó.
MOVILIZACIONES VECINALES
Este verano, Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio se han movilizado para denunciar la "destrucción" de humedales en la Sierra de El Escudo, después de que la maquinaria que trabaja en las obras del polígono eólico sufriera un accidente y se quedara atrapada en un humedal, provocando daños en esta zona protegida. "Aquí el Servicio de Montes no nos permite ni desbrozar para que paste el ganado porque es suelo protegido, pero parece ser que sí que pueden venir con orugas y palas a destrozarnos el monte y los acuíferos", protestó un ganadero de Luena.
Luz verde el proyecto con la promotora Biocantaber
El parque eólico El Escudo recibió la autorización administrativa de construcción (AAC), con lo que su promotora, Biocantaber, continuará con los trabajos preliminares que habían comenzado hace unos días para la instalación de la infraestructura renovable.
VIAL SOBRE HUMEDAL EN LA SIERRA DEL ESCUDO
Desde Colectivos vecinales han criticado que "construir polígonos eólicos es industrializar el monte, requiere mover miles y miles de toneladas de tierra, desbrozar grandes superficies, abrir pistas, atravesar humedales, perforar tierra fértil en la que hay manantiales y reservas de agua catalogadas pero ninguneadas en los estudios de impacto ambiental de estos polígonos". Asimismo, han reiterado que el polígono eólico de El Escudo "afecta de manera directa a la Red Natura 2000 y a hábitats prioritarios, fundamentalmente a superficies de turbera", cuyos humedales "gozan de la máxima protección ambiental en la Unión Europea porque capturan el CO2, es decir, ya luchan de por sí contra el cambio climático".
Además, han apuntado que este parque, junto con los de Campo Alto-La Costana, Cuesta Mayor y Alsa, "afectarían al acuífero subterráneo Puerto del Escudo, que abastece de agua a una población de 99.339 personas, y al tramo del río Pas III, que abastece de agua a 91.930 personas, es decir, Torrelavega, Santander y sus alrededores". Colectivos vecinales han añadido que "además de las dos demandas pendientes de resolución en el TSJ de Madrid, varios vecinos de los municipios afectados están elevando denuncias ante el SEPRONA y la Comisión Europea para denunciar los daños en los humedales y las turberas de la Sierra del Escudo". "El Escudo se está realizando en claro fraude de ley y destrozando espacios de especial protección como es el caso de la Sierra del Escudo", han sentenciado.