TRANSPORTES

Los trenes que conectan Santander con Valladolid, Madrid y Alicante vuelven a circular tras solucionarse la avería en la catenaria

Tren de Renfe
Tren de Renfe

La incidencia en la catenaria entre Frómista y Espinosa, en Palencia, que ha afectado a la circulación por la Meseta, incluidos los trenes de Santander, que han sufrido retrasos y transbordos por carretera, han quedado solucionada esta tarde, a las 15:19 horas. Así, al quedar reparada la avería, se ha restablecido el tráfico ferroviario con normalidad, ha destacado Renfe. Este incidente ha afectado a cuatro trenes de larga distancia, con un retraso medio de algo más de tres horas.

Las incidencias han interrumpido la circulación entre Frómista y Osorno por una falta de tensión en catenaria

Entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana se ha registrado varias averías en la catenaria en Palencia que han influido en el paso de diferentes trenes Alvia que conectan Santander con Valladolid, Madrid y Alicante, provocando retrasos de hasta seis horas en alguno de ellos y obligando a transbordar a los viajeros por carretera en autobús en determinados tramos.

Las incidencias han interrumpido la circulación entre Frómista y Osorno (en la línea Santander-Palencia) por una falta de tensión en catenaria y que, hasta que se ha solucionado, ha precisado un plan de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros.

INCIDENCIAS

En cuanto a la incidencia en la infraestructura y su afección a la circulación ferroviaria, a las 21:19 horas del martes el convoy que había partido a las 19:00 horas de Cantabria hacia Chamartín (tenía que llegar a las 23:24 horas) quedó detenido entre Frómista y Osorno por una avería entre Frómista y Espinosa, con lo que llegó a la capital a las 3:25 de la madrugada, 241 minutos tarde (cuatro horas).

También se vio afectado el Alvia de Madrid, con salida a las 19:08 horas, a Santander, con llegada a las 23:38 horas, que llevaba 161 viajeros y terminó su recorrido 372 minutos después (seis horas de demora) tras quedar detenido en Frómista.

MÁS AVERÍAS

Y aunque este miércoles a las 5:50 horas personal de electrificación de Adif reparó la incidencia en el trayecto afectado (entre Frómista y Osorno), observó más averías entre esta última localidad y Espinosa, por lo que también se vieron afectados diferentes servicios esta jornada.

En concreto, el Alvia Santander (6:48) - Alicante (14:43) y el que va de Madrid (7:45) a Santander (12:06), que tiene que rotar en Palencia. También, los trenes regionales entre Santander (9:20) y Valladolid (13:20) y esta última ciudad (9:52) y la capital cántabra (13:43), para los que se ha habilitó un Plan Alternativo de Transporte por carretera entre Monzón de Campos y Alar del Rey.