SANIDAD
“El pasotismo de Pascual ante el descalabro sanitario de Campoo se traduce en un sufrimiento constante para los usuarios y trabajadores”
El sindicato ATI ha denunciado lo que considera “pasotismo del consejero de Salud”, César Pascual, ante el “descalabro sanitario que sufre la comarca de Campoo-Los Valles”. Un descalabro en el que coinciden profesionales, pacientes, organizaciones sindicales y políticos y que, según ATI, se traduce en un “sufrimiento constante para los usuarios” y para los “trabajadores”.
Así lo han señalado en un comunicado en el que detallan que la sanidad en Campoo “navega a la deriva en un turbulento mar llamado consejero Pascual”, que está ofreciendo a la ciudadanía “una asistencia totalmente insuficiente y restringida, hasta el punto de poner en ocasiones su vida en peligro”. A este respecto, añade que “lo mismo” ocurre con los trabajadores, a los que “las turbulencias les llegan a través de unas condiciones de trabajo que incumplen del todo la normativa laboral”, algo que el sindicato ya ha avanzado que “denunciará ante la Inspección de Trabajo”.
PRESTACIONES
Para ATI, este “sufrimiento constante” de los campurrianos se produce porque Pascual les priva “de prestaciones que venían disfrutando”, entre las que menciona el Servicio de Endoscopias o el Servicio de Intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, así como los Servicios de Dentista e Higienista Dental. Este último caso, sin ir más lejos, provoca que “para extracciones dentales e higiene bucal los pacientes han de desplazarse al Centro de Salud Los Corrales de Buelna”.
"De seguir así, Tres Mares va camino de convertirse en un ambulatorio”
Aunque “el colmo de los colmos es el recorte de camas en la Domiciliaria, pasando de 12 a 6”, valora el sindicato, considerándolo algo “del todo llamativo” ya que el hospital se construyó en 2010 para atender a la población de la comarca, más de 20.000 habitantes, y dar respuesta a una demanda histórica. “Ahora, y con tan solo 14 años, en vez de incrementar su cartera de servicios la está reduciendo”, ha criticado, lo que a su juicio “deja entrever que, de seguir así, Tres Mares vaya camino de convertirse en un ambulatorio”.
CENTRO DE SALUD
ATI recuerda que a estas decisiones del Gobierno del PP y su consejero Pascual se une lo ocurrido en el Centro de Salud de Campoo, donde se descubrieron “niveles tóxicos de hierro y plomo, detectados a través de un informe de Salud Pública en agosto de 2023”. Algo que, afirma el sindicato, “el Consejero conocía y que obvió de manera irresponsable, a pesar de que ello provocaba que por los grifos saliera agua de color chocolate, que impedía realizar la labor del odontólogo y de otros profesionales que precisaban para su trabajo de la herramienta del agua”.
“Llegamos a la conclusión de que es tal la dejadez e ineptitud del sr. consejero que, tanto los habitantes de Campoo como los trabajadores de la sanidad de esa zona, le importan poco”, ha denunciado ATI, que sitúa como “colofón a tanto despropósito” la caída del techo de una consulta del citado centro de salud, que estuvo precedida por la “caída también de azulejos en los pasillos”, lo que motivó el cierre del centro y el traslado de sus trabajadores al Hospital Tres Mares el pasado mes de septiembre.
TRASLADOS
Sobre esto, el sindicato recuerda en un comunicado que Pascual aseguró que Tres Mares contaba con espacio suficiente para incorporar las consultas del centro de salud sin que eso interfiriera en la actividad hospitalaria. “Nada más lejos de la realidad, dado que el alojo del C.S. Campoo en el Hospital Tres Mares ha provocado que la fisioterapeuta haya sido traslada al Consultorio de Espinilla; que la matrona no pueda pasar consulta todos los días por estar ocupado el despacho; la Odontóloga e Higienista se hayan trasladado al C.S. de los Corrales; las Auxiliares de Enfermería no tienen ningún cuarto ni habitáculo donde ubicarse, ni teléfono ni ordenador, no pueden hacer pedidos ni llamar a los pacientes”, ha denunciado ATI.
En este sentido, ha destacado que el sitio de trabajo de las Auxiliares es ahora “el pasillo, su mesa un carrito donde depositan los tubos de analítica y botes de orina, cual si de un hospital de campaña se tratara”. Es por eso que ATI ha afirmado que “no vamos a consentir” medidas como estas dado que “ello incumple totalmente la Ley de P.R.L., por lo que lo denunciaremos ante la Inspección de Trabajo”.
DECISIONES TEMERARIAS
A todo esto se añade una “decisión temeraria” de Pascual que ATI califica de “aún más grave”. Y es que durante todo el mes de octubre no se han sustituido las bajas de tres de los cinco médicos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Campoo.
Esto conlleva que “en número mayor de 13 días y no sabiendo aún cuántos días más, los usuarios de Campoo-Los Valles estén sufriendo perjuicio cuando requieren ser atendidos en su domicilio, o lo que es peor, que ante la ausencia de médico de SUAP no poder salir la ambulancia de soporte vital avanzado para atender a pacientes de alto riesgo, de riesgo vital o patologías graves”, ha afirmado en el comunicado, algo que “pone sus vidas a disposición de lo que surja y en función de si en el SUAP de Campoo el día que soliciten la asistencia haya médico o no”. Una cuestión “del todo injustificable e inaceptable, que les impide recibir esa asistencia de urgencia, y por tal motivo, temer por su integridad física”.
POLIENTES
Aunque no es este el único centro de salud afectado. El de Polientes tampoco puede ofrecer una asistencia segura y de calidad “dado que sus profesionales han de hacer verdaderos esfuerzos y pasar por momentos difíciles y comprometidos para darles la asistencia domiciliaria precisa, al estar supeditado ello a la falta de cobertura de los teléfonos móviles que se les asigna desde la Gerencia de Atención Primaria”.
“Un caos y un auténtico desatino, que nuevamente pone en riesgo la vida de los pacientes”
La falta de cobertura hace que estos teléfonos resulten “totalmente inservibles, y por tanto, ser nula la comunicación, ni a pie de domicilio de pacientes, ni en el transcurso de traslado en las ambulancias, ni en las residencias de ancianos”. ATI apunta en este sentido que se ha llegado “a tal extremo” que los avisos del 061 “han de hacerlos a través del C.S. de Mataporquera, y estos comunicárselo a los móviles personales de los profesionales de Polientes”.
El motivo de estos problemas, indica el sindicato, es que la Gerencia de Atención Primaria cambió en mayo de 2023 de compañía telefónica, y con ello “dejó los teléfonos de los profesionales sin cobertura y a los pacientes a la aventura”.
CAOS
“Un caos y un auténtico desatino, que nuevamente pone en riesgo la vida de los pacientes”, denuncia ATI, que asegura que esta situación es conocida por la Gerencia de Atención Primaria a través de los propios profesionales “sin que hayan hecho nada al respecto”. “Es más, a sabiendas de ello, dejan a 179 vecinos de aquella extensa zona a la deriva exponiéndoles a situaciones no deseadas”, añade.
Por último, “la gota que colma el vaso” ha sido la inundación del Centro de Salud Dobra el pasado 29 de octubre, “y si hablamos de la situación del Hospital de Laredo, todo ello deja entrever que al sr. consejero la Sanidad en Cantabria le importa un bledo”, por lo que ATI ha confirmado que se sumará a la manifestación convocada el próximo 9 de noviembre en Reinosa contra el desmantelamiento de la sanidad en Campoo.