CONCIENCIACIÓN
Inclusión Social inicia una campaña para concienciar y sensibilizar sobre la problemática del 'sinhogarismo'
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha puesto en marcha una campaña para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el fenómeno del 'sinhogarismo'. Esta iniciativa, que se enmarca en la Estrategia de Inclusión para Personas Sin Hogar, se desarrolla a través de carteles en soportes publicitarios instalados en las paradas de autobús de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Piélagos y Camargo.
La Estrategia de Inclusión para Personas Sin Hogar cuenta con cuatro grupos de trabajo para desarrollar los distintos ejes estructurados en la prevención, atención, vivienda y fortalecimiento y mejora del sistema. Además de estos cinco municipios de Cantabria con más de 20.000 habitantes, dentro de los grupos de trabajo también participan entidades del Tercer Sector como Cruz Roja, Cocina Económica, Nueva Vida y Cáritas; la Dirección General de Vivienda y la Unidad de Salud Mental del Servicio Cántabro de Salud.
En una nota de prensa el Gobierno ha señalado que también se está revisando y actualizando el inventario de recursos disponibles con el fin de regular los centros y servicios de atención a las personas sin hogar. Es parte del programa en el que se ha trabajado sobre esta problemática, y que requiere la corresponsabilidad tanto entre las administraciones públicas como entre éstas y las entidades sociales.
La campaña también forma parte de las actuaciones incluidas en la componente 22 'Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión' del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia - Next Generation. Además de esta campaña, que coincide con el Día Mundial de las Personas sin Hogar que se celebra este lunes 28 de octubre, en el marco de esta Estrategia se está actualizando la información disponible sobre la realidad del 'sinhogarismo' en Cantabria.