SUCESOS

La Guardia Civil investiga a 26 personas, una en Cantabria, por compra de puntos del carnet de conducir

En total se han llevado a cabo 26 actuaciones.

Control de tráfico
Control de tráfico

La Guardia Civil investiga a 26 personas, una de ellas en Cantabria, en la zona de Castro Urdiales, por la compra de puntos del permiso de conducir, a través de anuncios en diversas páginas web.

Las investigaciones se iniciaron en la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, al detectarse que un mismo conductor, residente en Balaguer (Lleida), tenía numerosas infracciones por exceso de velocidad en las mismas fechas y en diferentes lugares del territorio nacional.

En total se han llevado a cabo 26 actuaciones en las provincias de Madrid, Málaga, Vizcaya, Tarragona, Lugo, Ávila, Jaén, Sevilla, Burgos, Murcia, Valencia, Granada, La Coruña, Zaragoza, Asturias, Navarra, Cantabria y Huelva.

Según informa la Guardia Civil en nota de prensa, la operación, denominada 'Puntito', se inició con la recopilación de los expedientes de las sanciones en la que aparecía la citada persona, con iniciales M.M.A., como autora de las infracciones por exceso de velocidad.

Del estudio de los expedientes se comprobó que los vehículos con los que había sido detectado no eran propiedad del infractor y las infracciones estaban cometidas en distintos lugares del territorio nacional, en las mismas fechas, e incluso en igual franja horaria.

Los titulares de los vehículos a los que se les había detectado la infracción por exceso de velocidad, tras recibir de las jefaturas de Tráfico el inicio del expediente sancionador para que identificasen al conductor del vehículo, comunicaban que el mismo era la persona que, previa oferta en redes sociales, les había vendido los puntos, evitando con ello que se les retiraran los suyos.

El anuncio de la venta de los puntos se realizaba a través de distintas páginas web, en la que se ofertaba la venta por un precio que oscilaba entre 50 y 150 euros por punto, además de la sanción por la infracción.

La comunicación entre el comprador y el vendedor se efectuaba a través de las distintas redes sociales y el pago se realizaba a través de transferencia bancaria o ingreso en cuenta.