POLÍTICA
Díaz Tezanos admite que al PROT "le queda todavía un largo recorrido"
La vicepresidenta aseguró en octubre que "daba tiempo" a aprobarlo en esta legislatura.
La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) llegará a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación inicial "probablemente en las próximas semanas", y ha reconocido que "le queda todavía un largo recorrido para que pueda llegar en forma de ley al Parlamento".
Así lo ha dicho este jueves a preguntas de la prensa tras la rueda de prensa de la Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria, que ha denunciado que el PROT se sacó del orden del día de la reunión de la CROTU de enero y desde entonces está "desaparecido", a la vez que ha vuelto a criticar el proceso de participación.
Díaz Tezanos ha defendido que el proceso de participación del PROT ha sido "muy amplio", y aunque ha reconocido que al primer borrador actual "le queda todavía un largo recorrido", ha puntualizado que "el compromiso del Gobierno era elaborarlo y llevarlo al Parlamento, y estamos trabajando para que se puedan cumplir esos plazos", ha concluido.
La vicepresidenta presentó el 20 de octubre de 2017 el documento inicial del PROT, en una rueda de prensa en la que aseguró que "daba tiempo" a aprobarlo en esta legislatura, y el pasado 1 de febrero declaró que la CROTU lo aprobaría de forma inicial "en los próximos días".
Tras la aprobación inicial por parte de la CROTU, el PROT tiene que salir a información pública durante dos meses, a la vez que se recibe el informe de impacto ambiental para volver a la CROTU para la aprobación provisional. Después lo tiene que aprobar el Consejo de Gobierno y remitirlo al Parlamento para su debate y aprobación como ley.
El borrador delimita siete zonas para el desarrollo de la energía eólica, y regula un régimen específico para la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico a aplicar en 638 de los 884 pequeños núcleos rurales de Cantabria, que aglutinan el 10% de la población de la región.
Además, identifica zonas de crecimiento programado preferente para el desarrollo industrial, entre ellas el entorno del PCTCAN y Maliaño-Astillero; La Pasiega para un gran área logística; o La Hilera y Las Excavadas en Torrelavega.
También recoge las prioridades de Cantabria en materia de infraestructuras que son competencia del Estado: en particular la ampliación de capacidad de las autovías A-8 y A-67; la mejora de los servicios de cercanías de FEVE y RENFE; el tren de altas prestaciones a Madrid; la regularización del bitrasvase Ebro-Besaya; y la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera.