METEOROLOGÍA

Cantabria estará este jueves en riesgo por vientos de hasta 90 km/h y oleaje

Las localidades costeras estarán en alerta por oleaje.

Las localidades costeras estarán en alerta por oleaje
Las localidades costeras estarán en alerta por oleaje

Cantabria estará este jueves, 29 de noviembre, en riesgo por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorlogía (AEMET). En concreto, el aviso por fuertes vientos afectará a Liébana, donde se esperan rachas de hasta 80 km/h, y al centro regional y el valle de Villaverde, donde podrán llegar a los 90 km/h, desde las 00:00 hasta las 9:00 horas. Además, el litoral cántabro estará en riesgo por oleaje desde las 3:00 hasta las 12:00 horas, periodo durante el cual se prevé mar combinada del oeste a noroeste con olas de entre cuatro y cinco metros.

A nivel nacional, un total de nueve provincias tendrán este jueves avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, vientos o fuerte oleaje. Así, el aviso por fenómenos costeros se ha activado en toda la costa noroeste, desde Pontevedra hasta Guipúzcoa por olas de hasta 6 o 7 metros.

En concreto, Pontevedra y La Coruña tendrán riesgo importante porque se espera mar combinada del oeste de 5 a 6 metros con olas que ocasionalmente alcanzarán 6 o 7 metros de altura. Mientras, en Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, el aviso es amarillo, ya que las olas previstas serán de 4 a 5 metros. Además, el viento afectará a las provincias costeras de Galicia, Asturias, Cantabria y Burgos y todas ellas tendrán aviso amarillo, por vientos de hasta 80 kilómetros por hora menos en La Coruña y Lugo, donde el aviso será naranja ya que las rachas podrán alcanzar 100 kilómetros por hora. Por su parte, La Coruña tendrá aviso por lluvias, ya que se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

A lo largo del día las precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes afectarán al litoral oeste de Galicia y se esperan probables rachas de viento muy fuertes en el oeste de Galicia, el área cantábrica y el noroeste de Navarra. Esto se debe a un frente atlántico que pasará por la Península y dejará precipitaciones que comenzarán en Galicia y se irán extendiendo al Cantábrico, alto Ebro, oeste de Aragón, gran parte de ambas mesetas y Andalucía occidental.

En el litoral oeste de Galicia, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y/o persistentes y estarán acompañadas de tormenta al principio del día, aunque tenderán a remitir. Durante la tarde estas precipitaciones con tormentas podrán afectar al oeste del sistema Central. En el interior del tercio este peninsular pueden darse, con baja probabilidad, precipitaciones débiles y dispersas a últimas horas. Por su parte, en el área mediterránea no se esperan lluvias, sino que tendrán cielos poco nubosos, igual que en Canarias.

La cota de nieve se situará en 1.400 a 2.000 metros en Pirineos, en el noroeste bajará a 1.200-1.600 y en la Ibérica nevará a partir de 1.800 a 2.000 metros. También se prevén brumas y posibles bancos de niebla a primeras horas del día en las depresiones del nordeste peninsular, Baleares y valles del Tajo y Guadiana y, a últimas horas, en toda la vertiente atlántica. Las temperaturas descenderán en el oeste de la Península y en el área Cantábrica, Ebro y Pirineos y se esperan heladas débiles en el norte y este de ambas mesetas y zonas altas del norte peninsular.

Finalmente, los vientos alisios soplará en Canarias; del suroeste rolando a oeste en las vertientes Atlántica y Cantábrica donde se esperan intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en el oeste de Galicia, área cantábrica y noroeste de Navarra. En Baleares y Ampurdán el viento será de componente sur y en el Estrecho y Alborán rolará a poniente.