AUTONOMÍA
La AIReF lleva la contraria al Gobierno de Cantabria y ve riesgo de incumplimiento en las reglas del gasto
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha detectado un nuevo riesgo de incumplimiento de la regla de gasto para 2025, al igual que para el ejercicio de 2024. Así lo ha hecho saber en su 'Informe de líneas fundamentales de los presupuestos de 2025', y a través de diversos informes que se han emitido desde el 6 de julio de 2024. En el informe, indica que este año el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará más de un 10,5%, lo que supera el límite individual del 2,6% vigente para este año.
Asimismo, la AIReF ha ido elevando el nivel de alerta y riesgo y formulando recomendaciones a la comunidad, y detecta el mismo camino para el próximo ejercicio, aunque el Gobierno de Cantabria prevé su cumplimiento. Según datos de la AIReF su cumplimiento llevaría a la comunidad a un superávit del 0,8% del PIB el próximo año y estará muy influido por la variación prevista de los empleos y el efecto de las medidas de rebaja fiscal adoptadas por la comunidad.
VIGILAR LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Y ADOPTAR MEDIDAS PARA CORREGIR EL CRECIMIENTO DEL GESTO
Tras las recomendaciones que ha venido realizando al Gobierno regional -vigilar la ejecución de su presupuesto y adoptar medidas para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo-, vuelve a apuntar en este último informe que sería deseable que anticipara instrumentos que permitan corregir posibles desviaciones en el cumplimiento de la regla de gasto y la senda comprometida en el Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo (PFEMP).
Respecto a las previsiones de saldo de la comunidad, la AIReF mantiene que Cantabria alcanzará este 2024 un superávit del 0,4% del PIB, frente al 0,3% previsto por la comunidad. Y para 2025, prevé que cierre con un superávit del 0,3% del PIB, mientras el proyecto presupuestario de la región recoge un superávit de una décima. La AIReF estima que los ingresos de la comunidad en 2025, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), amentarán un 3%, alcanzando el 19,5% del PIB - por el aumento del 4% de los recursos del sistema de financiación, el crecimiento del 3% en los asociados a la producción y una evolución positiva de los ingresos por fondos europeos, que "permite compensar la caída esperada en los otros ingresos impositivos en su conjunto, como consecuencia de las rebajas fiscales adoptadas".
EFECTO DE LA REBAJA FISCAL EN LOS INGRESOS
En este punto, señala que las medidas de ingresos adoptadas en años anteriores "tendrán un efecto negativo en 2025", pues la comunidad redujo el IRPF para 2024 e introdujo nuevas deducciones fiscales y bonificaciones en el Impuesto de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones, cuyo impacto se registrará en los ingresos del sistema de financiación a partir de 2025. Por su parte, la comunidad ha previsto en 2025 tres nuevas deducciones en el IRPF -para atraer inversores de fuera de España o nuevos residentes, para jóvenes que residan en pequeños municipios y para incorporar viviendas vacías-, para los que estima un efecto negativo limitado o nulo y que tendrán su impacto en los ingresos autonómicos a partir de 2026.
El Gobierno regional estima alcanzar en 2025 un nivel de recursos similar al previsto por la AIReF, pues aunque registra un nivel levemente más moderado que este organismo en los ingresos tributarios, estima una mejor evolución de otros ingresos presupuestarios (tasas, fondos europeos...). Respecto a los gastos, la AIReF considera -sin considerar los financiados por el PRTR- que aumentarán un 4% sobre el año anterior, alcanzando el 19,2% del PIB, un nivel similar al que prevé la comunidad.
Además, este organismo considera que los empleos de Cantabria alcanzarán el 19,4% del PIB en 2029. Tiene en cuenta el incremento de los salarios públicos según la evolución estimada del IPC, y el resto del consumo público -principalmente sanidad y educación- se proyecta de acuerdo con modelos a medio y largo plazo de la AIReF que recogen principalmente el impacto del envejecimiento y el crecimiento promedio de los últimos años ajeno a cambios en el perfil demográfico.
MEJORA DE DEUDA PÚBLICA
En cuanto a la deuda pública, la AIReF estima que se situará al cierre de 2024 en torno a un 17,1% del PIB. Según explica, partiendo de un 19,4% en 2023, la ratio mejorará en 2024 y 2025 fundamentalmente por efecto del crecimiento previsto del PIB y, en menor medida, por los saldos previstos. La comunidad estima niveles de endeudamiento similares para 2024 y ligeramente inferiores para 2025. La AIReF sigue estimando que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes registrará en 2024 y 2025 un notable descenso. En 2023 la deuda sobre ingresos disminuyó, tendencia que continúa en 2024 y 2025, aunque menor ritmo en este último ejercicio.