LOS CORRALES DE BUELNA
El PP alerta de la irresponsable gestión de la piscina cubierta
Los técnicos advirtieron de que era necesario rehabilitar el edificio y hacerlo "inmediatamente".
La portavoz del PP en Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, ha mostrado su preocupación e indignación por la situación de la piscina cubierta del municipio. Dicha instalación se encuentra cerrada desde hace 11 meses y sin ningún tipo de mantenimiento, lo que está deteriorando las instalaciones, a pesar de los informes técnicos que adviertieron de la necesidad de tomar medidas inmediatamente".
"Hablan de que se ha caído una viga y de que según la alcaldesa se están produciendo 'desprendimientos', pero a la vez no han llevado a cabo ningún tipo de actuación para revertir una situación que ha generado el actual equipo de gobierno con su total inacción".
Según recuerda la portavoz del PP, había ya un informe técnico de 2015 que aconsejaba llevar a cabo trabajos de rehabilitación y mejora de la instalación que fue ignorado por la alcaldesa a pesar de la insistencia del coordinador de las instalaciones deportivas municipales".
"En diciembre de 2015 sacan el informe, alertan del estado de la piscina, encargan otro informe más, que les aconseja cerrar para rehabilitar, en ningún caso clausurar definitivamente la instalación, pero sin embargo no se ha hecho absolutamente nada".
Para Toribio, tras el cierre "manu militari" de la instalación se ha dejado en estado de total abandono. "Y además se escudan en más mentiras para justificar su inacción. Dicen que no hay arquitecto. Mienten, la arquitecta sí ha estado unos días de baja, pero son 11 meses con la instalación cerrada, no solamente unos días".
"Seguimos sin entender que en la actual situación el edificio siga sin asegurarse perimetralmente, máxime teniendo en cuenta que es zona de paso y que siempre hay niños en el entorno. Aunque aceptemos que esa viga se haya caído , eso no demuestra el peligro que había hace casi 11 meses, cuando se cerró la piscina. El edificio se ha deteriorado gravemente todo este tiempo sin mantenimiento ni obra alguna para mejorar su estado".
La situación del edificio no era tan grave hace once meses cuando ha resistido temporales de agua, de viento, cambios de temperatura, a pesar de mantener la piscina cerrada, sin ningún tipo de mantenimiento, ni ventilación y, aunque resulte incomprensible, con el vaso lleno de agua, generando humedad, hongos, y bacterias gravemente perjudiciales para la madera y posiblemente creando un problema fitosanitario.
"Es evidente que todo esto obedece a una clara estrategia para justificar su actuación y que la piscina se deteriore aún más. Y todo ello haciendo oídos sordos a las advertencias del coordinador de instalaciones deportivas y consejos de los técnicos, que han redactado los informes que han servido a la alcaldesa únicamente para clausurar el edificio, sin tomar ninguna otra medida".
En el último informe, de principios de 2016 se puso de manifiesto que se encontraban funcionando los aparatos de climatización y que estos eran fundamentales para evitar las condensaciones, ya que estabilizan la humedad relativa interior. "Sin embargo estos sistemas ahora no están activados con lo que no pueden corregir la condensación, pero es que además no se ha vaciado el vaso para evitar la proliferación de microorganismos. E insisto, los técnicos fueron muy claros, había necesidad de rehabilitar el edificio y hacerlo rápidamente".
La portavoz del PP subraya que el informe alerta de que en caso de que los plazos para iniciar los trabajos de rehabilitación se sigan retrasando, "la pudrición de la estructura seguirá avanzando, haciendo más difícil la recuperación de los elementos estructurales, pudiendo llegar finalmente a un colapso de la estructura. Parece que es lo que busca la alcaldesa que está dejando pasar los meses con la triste intención de que el tiempo acabe de deteriorar el edificio y justificar así su lamentable actuación. Y no le han importado ni los trabajadores ni los usuarios con tal de dañar al anterior equipo de gobierno. Esto es política basura".
"Todo esto para tapar que la causa clara del estado de la piscina son las obras que en 2006 llevó a cabo el equipo de gobierno de socialistas y regionalistas tapando el problema en vez de repararlo", concluyó.