CARRETERAS
Las obras del tercer carril de la A-67 comenzarán "en marzo o abril" de 2024
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha anunciado este lunes que las obras del tercer carril de la A-67 entre Santander y Torrelavega comenzarán "en marzo o abril" de 2024.
"Los plazos burocráticos en estas grandes obras son los que son; lo primero es controlar todo el proceso y, si todo marcha bien, para marzo o abril empezarán esas obras", ha asegurado la delegada a preguntas de la prensa sobre el proceso para la construcción de esta infraestructura, que actualmente está evaluando las ofertas presentadas.
Quiñones ha reiterado que "la próxima primavera, aproximadamente, empezarán las obras, dependiendo de los plazos burocráticos" que conllevan actuaciones "de esta envergadura".
La delegada ha destacado la "apuesta" del Gobierno "una vez más" por las infraestructuras de la región, con "grandes obras" como las que está acometiendo en el desfiladero de la Hermida o el enlace de Sirrapando-Barreda.
Quiñones se ha pronunciado así a preguntas de la prensa durante un encuentro con los medios para informar de las solicitudes del Bono Cultural Joven en la región.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licitó en mayo las obras del tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santander con un presupuesto de 202,9 millones de euros (IVA incluido).
El principal objetivo de la actuación es resolver los problemas de capacidad y reforzar la seguridad en dicho tramo de la autovía, ampliando la sección transversal de ambas calzadas, que pasarán a tener un carril adicional a los dos ya existentes.
Este tramo tiene una longitud aproximada de 13 kilómetros, en el que están los enlaces de Polanco, Oruña, Boo, Mompía e Igollo y el área de servicio de Gornazo.
Además, sobre el trazado actual de la autovía A-67 se realizarán una serie de mejoras tales como la ampliación de radios de las curvas; la eliminación de ciertas alineaciones; el ensanche de arcenes, lo que permitirá incrementar la visibilidad; la ampliación de mediana o la mejora de la seguridad de los enlaces mediante la sustitución de intersecciones por glorietas o el aumento del radio de las glorietas existentes.
En la obra se incorpora por primera vez la metodología BIM (Building Information Modeling).