POLANCO

La Mesa de Contratación propone adjudicar a Telnor la renovación de todo el alumbrado por casi 421.000 euros

El proyecto de renovación de la instalación del alumbrado público, que incluye sustituir la totalidad de las actuales luminarias por otras Led de mayor eficiencia.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Polanco ha acordado adjudicar de forma inicial a la empresa Telnor, por casi 421.000 euros, el proyecto de renovación de la instalación del alumbrado público, que incluye sustituir la totalidad de las actuales luminarias por otras Led de mayor eficiencia, además de la modernización de las columnas y todos los equipos auxiliares.

Esta propuesta de adjudicación, que deberá ser ratificada por el Pleno municipal, ha sido, según ha explicado en un comunicado el Consistorio, "la oferta más ventajosa" de las tres presentadas al concurso convocado por el Ayuntamiento a finales del pasado julio, que salió a licitación en unos 644.400 euros.

La alcaldesa de Polanco, la regionalista Rosa Díaz, ha avanzado que el contrato se firmará previsiblemente a mediados de diciembre tras concluir todos los trámites administrativos, y las obras comenzarán de forma inmediata con un plazo de ejecución de seis meses.

Respecto a la financiación del proyecto, ha detallado que se hará a través del préstamo concedido por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), préstamo reembolsable a 10 años sin amortización de intereses.

La regidora recuerda que el proyecto incluye el cambio a tecnología Led de las 1.875 actuales luminarias y también la instalación de una iluminación especial en aquellos edificios o lugares singulares del municipio, que van desde el propio Ayuntamiento hasta iglesias, ermitas, rotondas o inmuebles como la Casa de Cultura o la biblioteca.

El nuevo sistema generará un ahorro energético estimado en el 62% de la facturación anual, ya que se pasará de los actuales 145.000 euros al año a unos 65.000, beneficios que tiene carácter inmediato en cuanto el nuevo sistema entre en funcionamiento.

La alcaldesa ha señalado como otros beneficios del nuevo sistema de iluminación Led la reducción del coste de las revisiones mensuales que se deben hacer en la red del alumbrado para asegurar su correcto funcionamiento; la emisión de menos contaminación lumínica y de CO2 a la atmósfera, además de la optimización del número de cuadros eléctricos de los cuadros existen en el municipio.