IGUALDAD
La igualdad de género retrocede en Cantabria en el último año y se sitúa por debajo de la media nacional
Cantabria ya se encuentra por debajo de la media nacional en el Índice de Igualdad de Género (IIG), elaborado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). Este indicador indica que en 2023 la región retrocedió en lo que a igualdad de género se refiere, concretamente medio punto con respecto al año anterior, situándose en el 60%.
El IIG mide la igualdad o desigualdad existente entre mujeres y hombres en diferentes dimensiones que reflejan la realidad socioeconómica. En este sentido, el trabajo no remunerado, caracterizado por la ejecución de tareas relacionadas con el mantenimiento del bienestar y cuidado de la familia, es la principal dimensión en desventaja de las mujeres respecto a los hombres.
MEDIA NACIONAL
El ICANE señala que, mientras que en Cantabria se situó en el 60%, este indicador a nivel nacional fue del 65%, teniendo en cuenta que la igualdad se encuentra en los valores iguales a 100. Los valores mayores a 100 muestran una situación favorable de la mujer en relación con el hombre, por el contrario, los valores inferiores a 100 muestran una desventaja para la mujer.
El Índice está formado por seis dimensiones: Educación, Trabajo productivo, Ingresos económicos, Poder y toma de decisiones, Salud y Trabajo reproductivo. Estas dimensiones se dividen a su vez en quince esferas. Dentro de cada esfera, se mide la brecha de género existente entre las mujeres y hombres mediante 22 indicadores cuantitativos.
AUMENTO
De este modo, el Índice se sitúa en el 60%, lo que supone un marcado aumento respecto a 2006, año de inicio de la serie, en el que el indicador era de 48%. Por tanto, según el ICANE, la evolución ha sido positiva para las mujeres, aunque queda bastante para alcanzar la igualdad teórica que estaría representada en un 100%.
Si bien la tendencia es positiva, la evolución no ha sido homogénea, ya que a lo largo del periodo se observan fluctuaciones, como la caída interanual del 0,5% en respeto a 2022. En el caso de España, la evolución en todo el periodo también ha sido positiva, pasando de un 50,6% en 2006 a un 65% en 2023. Sin embargo, la caída registrada en el último año es mayor a la regional, con una variación interanual negativa de 1,1%.
DIMENSIONES
Por dimensiones se detectan grandes diferencias. Así, tanto para Cantabria como para España -el peso que tiene cada dimensión en los dos ámbitos territoriales es el mismo- hay dos con datos por encima de 100, la educación y la salud, donde según este Índice la situación de las mujeres es mejor que la de los hombres.
Sin embargo, en el resto de dimensiones sucede lo contrario. En concreto, los ingresos económicos se sitúan en torno al 80%, el trabajo productivo al 70%, el poder y toma de decisiones está entre un 53% y un 69%; y por último el trabajo reproductivo que se sitúa en un 12% para Cantabria y un 13% para España, siendo la dimensión donde la situación de las mujeres está en clara desventaja respecto a la de los hombres.