Izquierda Unida solicita a la ministra de Trabajo que intervenga en el conflicto de Bridgestone

Izquierda Unida de Cantabria ha elevado hasta el Ministerio de Trabajo el conflicto que vive la plantilla de Bridgestone para que dicho departamento intervenga. Así lo explica en un comunicado su coordinador autonómico, Israel Ruiz Salmón, quien “ve necesaria” la implicación del departamento que dirige Yolanda Díaz en la situación que viven cientos de familias en Cantabria y Euskadi.
La formación, que está acompañando a los trabajadores en sus jornadas de huelga, ha solicitado a través de una carta remitida por la diputada de IU en el grupo parlamentario Sumar, Engracia Rivera, que el Ministerio de Trabajo “intervenga, dentro de sus posibilidades, y contacte con las y los trabajadores de Bridgestone”.
“Que intervenga, dentro de sus posibilidades, y contacte con las y los trabajadores de Bridgestone”
En la misiva, la diputada expone que “la multinacional Bridgestone, que tiene una planta de neumáticos en Puente San Miguel (Cantabria) y otra en Basauri (Euskadi), ha anunciado un ERE que afecta a 546 personas”. Concretamente, en la fábrica cántabra afectará a 211 de 418 trabajadoras y trabajadores en plantilla, y en la fábrica de Basauri afectará a 335 de un total de 546.
Además, el escrito indica que la secretaria de estado de Industria ha declarado que van a plantear a Bridgestone alguna ayuda de manera que se mejore la competitividad de la planta con el objetivo de minorar el resultado del ERE. Por su parte, el Gobierno de Cantabria está trabajando en la convocatoria de un plan de formación con compromiso de contratación al que podrían acogerse las personas que finalmente se vean afectadas por el ERE.
La carta cierra afirmando “que sería positivo que el Ministerio contactara con la representación sindical como muestra de apoyo”. “Vamos a seguir trabajando para que ese contacto entre el Ministerio y el comité de empresa sea una realidad; todas las administraciones deben avanzar para reconducir una situación totalmente injustificada”, concluye el líder de IU en la comunidad.