Buruaga echa balones fuera y asegura que "el único interlocutor válido del Gobierno" para negociar con los docentes es Silva

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha trasladado a la Junta de Personal Docente que la persona con la que deben mantener las conversaciones es el consejero de Educación, Sergio Silva, a quien ha definido como el "único interlocutor válido del Gobierno" en relación con la negociación sobre la mejora salarial del profesorado, ya que "él lleva la batuta" y es quien decidirá "cuando" se llevará a cabo dicho encuentro.
"Sus palabras son mis palabras, sus propuestas son mis propuestas, son las del Gobierno", ha manifestado
Estas declaraciones las ha hecho Buruaga este miércoles al ser consultada por los medios de comunicación, después de que la Junta de Personal Docente solicitara mantener una reunión no solo con el consejero, sino también con ella. Al respecto, la presidenta ha recordado que ya tuvo lugar un encuentro anterior el 29 de enero, en el que expuso "con absoluta claridad" a los representantes sindicales del profesorado "cuáles son las reglas del juego".
RESPALDO A SILVA
La jefa del Ejecutivo autonómico ha reiterado que su Gobierno "ha estado y seguirá estando dispuesto a escuchar y a acercar posturas siempre", subrayando que Silva "tiene la puerta permanentemente abierta y estará en disposición de sentarse".
Respecto al momento en que se producirá dicha reunión, ha señalado que será cuando el consejero lo considere oportuno, ya que "tampoco tiene mucho sentido sentarse o apresurarse" a hacerlo "si esto no va acompañado de una reflexión de la Junta de Personal que nos permita avanzar". Asimismo, la presidenta se ha mostrado "optimista" en cuanto a alcanzar un consenso que permita "salir de este bucle que no nos lleva a ninguna parte", y ha reiterado su petición a la Junta de que lleve a cabo "una reflexión".
"A mi juicio, sí es posible acercar posturas, siempre lo ha sido. Siempre he pensado que es posible un acuerdo beneficioso para los docentes pero yo creo que hay que reflexionar sobre dos cuestiones: la primera es la escalada política en la que los sindicatos parece que persisten y la utilización partidista que ciertas fuerzas, y me refiero a PRC y PSOE, están haciendo de este conflicto y de esta malestar, y la segunda es la necesidad de moverse y hay que abandonar esos planteamientos imposibles y de máximos en los que las propuestas de la Junta de Personal se han instalado"
Además, según Buruaga, con la "voluntad" mostrada por el consejero Silva para "mantener el diálogo abierto", y siempre que la Junta lleve a cabo esa "reflexión", está convencida de que "el acuerdo llegará". "Pero claro, dos no llegan a un acuerdo si uno no quiere", ha remarcado la presidenta, quien considera que "un conflicto, un malestar educativo, una huelga, no es bueno ni es un éxito para nadie y todos tenemos la obligación de reconducir la situación".
Estas afirmaciones las ha realizado en el marco de una comparecencia ante la prensa tras la presentación de una campaña conjunta con el Racing de Santander para promover los productos alimentarios de Cantabria.