SOCIEDAD

Concentración por el Ingreso Mínimo Vital el 28 de diciembre al ser considerado "una inocentada para los que lo perciben"

Personas protestando el pasado 28 de diciembre
Personas protestando el pasado 28 de diciembre

El pasado día 28 de diciembre de 2024, como cada año, la Plataforma RMI Tu Derecho ha convocado una Concentración por el Ingreso Mínimo Vital ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Madrid, a la que han acudido aproximadamente una treintena de Colectivos y Entidades de Intervención Social y Vecinal. Se ha elegido el día 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, al considerar el IMV como una inocentada para los que lo perciben. Aunque el Ministerio está cerrado en sábado, han querido respetar el día, pues en las tres convocatorias anteriores, nadie les recibió a pesar de ser día laborable.

Cuatro años después de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, las cosas no han cambiado y siguen recibiendo cartas de reclamación de pagos indebidos con intereses de demora por errores de la Administración. Desde las asociaciones afirman que el Ingreso Mínimo Vital no siempre es compatible con el empleo, y aseguran que la cuantía de la Renta Mínima Garantizada es la mitad del Salario Mínimo Interprofesional. Además, dependiendo de la unidad de convivencia o del modelo de contrato de trabajo (a jornada completa o tiempo parcial), puede llegar a generar cobros indebidos.

Las deudas con la Seguridad Social dicen ser "solidarias", es decir, se le pueden exigir a cualquier miembro de la unidad familiar (además no prescriben y se heredan). Por ello, los hijos menores, cuando sean mayores de edad, se convertirán en "deudores solidarios" y cualquier cosa que tengan: un premio, una herencia, una nómina, se les embargará para pagar la deuda. En el caso de los hijos mayores de edad, si el progenitor perceptor del Ingreso Mínimo Vital fallece, la deuda la heredarán ellos.

DIFERENTES CASOS 

Además se han dado muchos casos de familias con hijos menores a cargo, que nunca solicitaron el Ingreso Mínimo Vital, sino que les fue concedido de oficio, es decir, a la fuerza o porque sí. La Seguridad Social cuenta con datos suficientes para saber si estas familias reunían los requisitos para ser perceptores del IMV o no. Sin embargo, repartieron el IMV a destajo y después de dos o tres años, se han dado cuenta del error cometido por la Administración y están reclamando como "cobro indebido" un error de la Seguridad Social cuyas cantidades oscilan entre los 1.000 y 20.000 euros. 

Existen otros casos en los que se han solapado las Rentas Autonómicas con el Ingreso Mínimo Vital y ha habido duplicidad de prestaciones, provocadas por la desidia de la administración y no por las familias empobrecidas. La consecuencia de éstos hechos también ha sido reclamación de cobros indebidos a familias vulnerables. Otro problema es que al revisar la prestación del IMV lo hacen en base a la Declaración de la Renta de dos años anteriores y no del año en curso. En este tiempo, la persona perceptora del IMV puede haber trabajado temporalmente y, como tardan tanto en hacer la revisión, después de dos o tres años, reciben cartas reclamando cobros indebidos, suspensiones y extinciones de IMV, sin tener en cuenta que la situación actual del perceptor del IMV es igual de precaria que en el momento de iniciar la solicitud de dicha prestación.

MÁS SITUACIONES

Hay más casos, como familias con personas mayores a su cargo o personas con discapacidad a quienes también se les reclama el Ingreso Mínimo Vital a causa de errores cometidos por la Seguridad Social. Y, según aseguran, en alguna Comunidad Autónoma, en el momento actual, es prácticamenteimposible conseguir cita presencial en la Seguridad Social para tratar el tema del Ingreso Mínimo Vital o resolver alguna duda. Todo tiene que ser online y la gran mayoría de las personas vulnerables o no tienen los medios o no tienen conocimientos suficientes para estas gestiones.

Cabe destacar, según el Manifiesto, que esta "inocentada" que parece de Ley, no es legal y además, desde el Ministerio no responden al requerimiento del Defensor del Pueblo.  Por su parte, el portavoz de la Plataforma RMI Tu Derecho, Roberto Borda, ha señalado que el propio INSS reconoce que este problema radica en que no tienen actualizada la herramienta informática y ha sostenido que en cuatro años y medio también podrían haber arreglado este problema informático.