POLÍTICA

El PRC advierte que el parque eólico Piruquito es "dañino" para el paisaje y que provocará "un impacto inasumible sobre un territorio muy frágil"

El portavoz del Grupo Regionalista, Pedro Hernando
El portavoz del Grupo Regionalista, Pedro Hernando

El PRC ha manifestado este viernes su preocupación por el impacto que supondrá el parque eólico Piruquito, el cual consiste en la instalación de nueve aerogeneradores en los municipios de Guriezo, Rasines, Ampuero, Ruesga, Voto y Solórzano. Según los regionalistas, este proyecto es "dañino" para el paisaje, ya que provoca "un impacto inasumible sobre un territorio muy frágil" y representa una "injerencia" debido a su cercanía con la reserva natural de las Marismas de Santoña y, especialmente, con el futuro espacio destinado al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Montaña Oriental de Cantabria.

Así lo ha expresado el portavoz del partido, Pedro Hernando, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por alcaldes y representantes del PRC de los municipios de Liendo, Ruesga, Meruelo, Hazas de Cesto y Voto. Durante la comparecencia, Hernando anunció que el Grupo llevará una moción al Pleno del Parlamento el próximo lunes para rechazar este proyecto eólico y que se opondrán "para que no salga adelante".

"El proyecto genera un rechazo absoluto por parte de una población cuya economía y territorio no pueden ni quieren ser sometidos a intereses económicos o políticos ajenos a sus necesidades"

El portavoz también ha subrayado que "la única manera de evitar que este proyecto siga adelante" es "tomar una postura firme en su contra". "Hay que oponerse de manera frontal y respaldar con trabajo y alegaciones que un proyecto de esta magnitud no se lleve a cabo, tal y como ocurrió con el proyecto de Corus", ha explicado. Además, recordó que, en su momento, fue la "presión del Parlamento, los ayuntamientos, las juntas vecinales y los vecinos" la que obligó al Gobierno de Cantabria a firmar informes en contra del proyecto de Corus, tras la abstención del PP en una moción regionalista en contra del parque.

De este modo, los regionalistas han instado al Partido Popular a "dar la cara" y aclarar "qué postura desea tomar: si estar al lado de los ciudadanos, las juntas vecinales, los ayuntamientos y la defensa del paisaje, o si defender los intereses de las empresas de desarrollo eólico".

Hernando ha explicado que, en esta ocasión y a diferencia de Corus, el proyecto Piruquito se trata de "un proyecto de hibridación que incluye no solo nueve torres aerogeneradoras, sino también una estación de recarga, con un impacto visual evidente desde el entorno de la ermita de Las Nieves, en Guriezo, hasta el embalse del Juncal".

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Además, el portavoz del PRC cuestionó el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa promotora, que "asegura que la alternativa al parque eólico es no construir una planta solar" y señala como principales riesgos "los incendios y los terremotos, en una zona en la que nunca ha habido un terremoto", omitiendo riesgos como el viento fuerte o las inundaciones.

"Este estudio es un simple 'corta y pega' de otros, lo que demuestra la falta de responsabilidad de estas empresas ante proyectos que afectan directamente a los ciudadanos y al futuro de Cantabria"

Por último, Hernando destacó la "presión creciente" sobre la zona oriental de Cantabria, donde actualmente se encuentran en tramitación otros cuatro proyectos eólicos: Fuente del Pico, Las Mazas, Moncubo y Sierra del Sel. Estos proyectos afectarían a los municipios de Bárcena de Cicero, Voto, Azas, Meruelo y Ruesga, con un total de 20 aerogeneradores.

Finalmente, los regionalistas han expresado que "cabe recordar que la Delegación del Gobierno de Cantabria sometió a información pública, en febrero pasado, la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental para el proyecto eólico Piruquito, que cuenta con una inversión superior a los 66,8 millones de euros por parte de la empresa Enerfin Renovables IX S.L.U., con sede en Madrid".