MANIFESTACIÓN

Vecinos de la zona oriental se movilizarán este sábado en una marcha protesta contra los parques eólicos

Un parque eólico
Un parque eólico

Vecinos de la zona oriental de Cantabria se movilizarán este sábado, 12 de abril, a partir de las 10:00 horas, en una marcha protesta contra los parques eólicos proyectados en Voto, Ruesga, Bárcena de Cicero y Hazas de Cesto que ascenderá el monte Peñarrobra-Fuente Cagigo, donde se quieren instalar tres molinos en el denominado parque Fuente Pico.

Con esta marcha, organizada por la Asociación Cultural Secadura y vecinos de San Miguel de Aras con la colaboración del Ayuntamiento de Voto, los afectados quieren visibilizar que "somos mucha gente la que estamos en contra de estos proyectos".

ASOCIACIÓN ADSMASE

En un comunicado, los vecinos han señalado que recientemente han creado la Asociación en Defensa de San Miguel de Aras y su entorno (ADSMASE) para defenderse de "la grave invasión que estamos sufriendo por parte de las empresas eólicas".

Así, han detallado que después del parque eólico Corus, llegó el de Piruquito, el Sierra del SelFuente Pico y Las Mazas que afectan a Ruesga, Voto y Bárcena de Cicero, a los que se les une el Moncubo en Hazas de Cesto.

PROYECTO CORUS

Según han recordado, en octubre realizaron alegaciones contra el proyecto Corus, cuya línea de evacuación diseñada pasa junto a viviendas de varios barrios de San Miguel de Aras e incluye la colocación de torres de alta tensión a menos de 100 metros de "muchas casas". Además, han denunciado que "pretenden" colocar torres a menos de 50 metros de manantiales, en un espacio que está en la base de una zona kárstica, con el riesgo de "deteriorar" los que suministran agua a los vecinos del municipio.

Por ello y ante "tamaña barbaridad presentada por las empresas", los vecinos se han "visto obligados" a organizarse para presentar alegaciones y realizar actos que "visibilicen el problema de estos pueblos", como es la marcha prevista para este sábado.