LABORAL

Tres días de huelga en la planta de Bridgestone de Puente San Miguel

Fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel
Fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel

Las secciones sindicales de Bridgestone (CCOO, UGT, SITB, ELA y BUB) han convocado tres jornadas de huelga en la planta de Puente San Miguel, los días 8, 10 y 15 de abril, y otros tres en la de Basauri (Vizcaya), los días 8, 11 y 15, que entienden como "una muestra suficiente para que la empresa se replantee su actitud y retire la propuesta" de despido colectivo presentada en el día de ayer "para encontrar soluciones conjuntas".

En la primera jornada de huelga en las dos fábricas, el 8 de abril, se realizará una manifestación que recorrerá las principales vías de la localidad en cada uno de los centros de trabajo, han informado los sindicatos en un comunicado conjunto.

REUNIÓN TELEMÁTICA

Una decisión que han adoptado tras mantener este miércoles una reunión telemática en respuesta al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), anunciado este martes por la compañía, que afectaría a 546 trabajadores de estas plantas, concretamente a 211 de los 418 de la cántabra y a 335 de un plantilla de 831 en el caso de vizcaína.

Según indican en el comunicado, los representantes de los trabajadores han decidido presentar ante la autoridad laboral una convocatoria de huelga en los dos centros afectados hasta el 31 de mayo y comunicar de manera inmediata las tres jornadas de huelga. Si esta medida no lleva a la empresa a replantearse la situación, "nos veremos obligados a endurecer nuestra postura", ha advertido.

REUNIÓN ESTE JUEVES

A su vez, se han puesto en contacto con distintas instituciones, tanto autonómicas como locales, de Cantabria y Euskadi para mantener reuniones en estos días y "trasladar el estado anímico de la plantilla y buscar soluciones al procedimiento de extinción de contratos presentado por la dirección de la empresa".

En este sentido, fuentes sindicales han informado a Europa Press que en Cantabria la primera reunión tendrá lugar este jueves, a las 14:00 horas, con el consejero de Industria, Eduardo Arasti, y la próxima el viernes con los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada, y de Reocín, Pablo Diestro. No descartan más contactos con otras autoridades. En Euskadi los encuentros serían con el Gobierno Vasco (Industria, Trabajo, etcétera), Alcaldía de Basauri o Diputación Foral de Vizcaya.

AGRESIÓN

Por otra parte, los sindicatos también han agradecido a todos los trabajadores "su reacción espontánea el día de ayer y su comportamiento responsable". "Se actuó, ante una agresión, de una manera pacífica, solidaria, dando muestra de madurez y demostrando otra vez la diferencia de categoría entre los trabajadores y la empresa", han señalado.

El comunicado de UGT-FICA, CCOO, SITB, BUB y ELA concluye con los lemas 'Juntos y juntas, defendamos lo que es nuestro' y 'El futuro no se espera, se lucha'.

MESA DE NEGOCIACIÓN

Por otra parte, fuentes sindicales han avanzado a esta agencia que este viernes 4 esperan tener formada la mesa de negociación para establecer el calendario de reuniones, que sería de un mes prorrogable 15 días y que probablemente se prolongue hasta mayo por la Semana Santa y el Día del Trabajo.

En cuanto al futuro de las plantas, han opinado que negociar con una multinacional es "complicado", aunque en 2012 "ya pasó algo similar y se redujo el número de afectados. Aquí, vamos a ver". La intención sindical es que no se aplique el ERE "pero para eso se necesita carga de trabajo" y la compañía ha optado por otras plantas europeas en detrimento de Puente San Miguel y Basauri.