Torrelavega urge al Gobierno y al Estado que intervengan ante el ERE de Bridgestone

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha urgido la intervención de los gobierno de España y Cantabria ante el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por Bridgestone Hispania Manufacturing para el despido colectivo de 546 trabajadores de las plantas de Puente San Miguel y Basauri, de los que 211 serían de la fábrica cántabra.
El regidor de la capital del Besaya ha considerado que el despedido colectivo comunicado por Bridgestone, que afectará a 211 de los 418 trabajadores de la fábrica de Reocín, municipio limítrofe con Torrelavega, es una medida "completamente inasumible y desproporcionada".
OPOSICIÓN
Por ello, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Torrelavega "nos opondremos con todas las herramientas que veamos posibles" a la ejecución de este procedimiento de despido colectivo en el que, además, ha reclamado la intervención del Ministerio de Industria que dirige Jordi Hereu (PSOE) y de la Consejería de Industria del Gobierno regional que preside María José Sáenz de Buruaga (PP).
"Pedimos el amparo tanto del Ministerio de Industria como de la Consejería de Industria para abordar esta situación y buscar viabilidad a esta planta tan importante para toda la comarca del Besaya", ha dicho López Estrada en un audio remitido a los medios de comunicación. El alcalde de Torrelavega también ha trasladado el "apoyo" de la Corporación municipal a la plantilla de la fábrica de Puente San Miguel, a quienes ha asegurado que "desde el Ayuntamiento haremos todo lo que esté en nuestras manos para revertir la situación".
EN PERMANENTE CONTACTO
Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha afirmado que está en "permanente contacto" tanto con la dirección de la fábrica de Bridgestone de Puente San Miguel como con los sindicatos que integran el comité de empresa ante el anuncio del ERE comunicado por la compañía.
Así lo ha señalado este martes el consejero de Industria del Gobierno regional, Eduardo Arasti, en declaraciones a la prensa tras visitar junto a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, la empresa Leading Metal Mechanic Solutions en San Felices de Buelna.
ESCUCHAR A TODAS LAS PARTES
"Hemos estado y estamos en permanente contacto con la dirección de la fábrica de Puente San Miguel y también con los sindicatos, con el comité de empresa", ha asegurado Arasti, que ha indicado que desde el Ejecutivo autonómico quieren "escuchar a todas las partes" en el marco de la negociación de ese procedimiento de despido colectivo anunciado este jueves por Bridgestone Hispania Manufacturing en las plantas de Puente San Miguel y Basauri en Vizcaya.
El consejero de Industria ha indicado que este jueves, 3 de abril, se celebrará una mesa sectorial del Consejo de Diálogo Social y el Gobierno quiere abordar este ERE de Bridgestone y "escuchar a los sindicatos y la CEOE" para después, con toda la información, "elaborar una hoja de ruta, a ser posible consensuada, para dar respuesta a esta situación".