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El Seve Ballesteros pierde otras dos rutas y Media asegura que "no eran rentables"

Aeropuerto Seve Ballesteros
Aeropuerto Seve Ballesteros

El aeropuerto Seve Ballesteros-Santander ha perdido la conexión directa vía aérea con Alicante y Murcia, así lo ha anunciado este lunes a preguntas de la prensa el consejero de Fomento, Roberto Media, que ha sostenido que el aeródromo cántabro "sigue teniendo una muy buena operativa" y ha destacado "las mejoras que este verano experimentarán siete rutas", pese a haber perdido casi un 12% de pasajeros el pasado 2024.

Por otro lado, Media ha explicado que la ruta que une la capital cántabra con Bucarest, que opera Wizz Air, está "a punto" de adjudicarse a través de la empresa pública Cantur, y estará operativa este año "sin ningún problema", ya que "es lo que la compañía se ha comprometido con nosotros". "Espero que en las próximas semanas esté ya adjudicada y que en las próximas fechas salgan ya a la venta las plazas", ha apuntado.

Asimismo, ha insistido en que la pérdida para este año de la ruta de Alicante se debe a una "guerra" entre Ryanair y Aena, por las tasas que se aplican a las aerolíneas en los aeropuertos pequeños (con menos de tres millones de pasajeros), y se ha eximido responsabilidades matizando que esta ruta es la "más pequeña" de todas las que opera la compañía en el Seve Ballesteros, y por eso, "hemos sido de los menos perjudicados" de toda España. Al respecto, ha recordado que la semana pasada se reunió con el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, para solicitar que se rebajen las tasas de cara a que el aeropuerto cántabro pueda competir en "igualdad de condiciones" con el de Bilbao.

En relación a los vuelos con Murcia, operados por Volotea, el consejero ha justificado la pérdida de esta conexión en que "no era rentable".

MEJORAS

Por otro lado, el responsable de Fomento ha sostenido que el Seve Ballesteros "sigue teniendo una muy buena operativa" y que en 2025 habrá "importantes" mejoras que le permitirán seguir siendo un aeropuerto de "referencia" en el norte de España. Así, ha destacado respecto a la ruta con Madrid, que un avión con destino a la capital de España "duerme una noche más en Parayas", lo que ha permitido incrementar un 7% el número de viajeros en enero, hasta casi los 1.000 pasajeros, en relación al año pasado.

En cuanto a la conexión con Barcelona, Media ha especificado que ya cuenta con nueve frecuencias por semana, y ha incidido en que los pasajeros pueden ir y volver en una misma jornada a la ciudad condal dos días a la semana, que aumentará a tres "este mes", y que esta ruta ha incrementado un 31% el número de viajeros en enero respecto a 2024.

Asimismo, ha detallado que a Sevilla operan dos vuelos a la semana en invierno y se ampliarán a tres en la temporada estival, como también se hará con la de Canarias que se va a mantener durante todo el año. Igualmente, en verano se prevé que sea incrementada la operativa, de uno a dos días a la semana, de las rutas con Ibiza Menorca. Por otra parte, el consejero ha asegurado que, tal y como "se ha comprometido Ryanair" con el Ejecutivo, aumentará el número de vuelos durante todo el verano a DublínLondresMálaga Bruselas.