El presupuesto de Cantabria para 2026 será "parecido" al de 2025

El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha avanzado que el presupuesto de Cantabria para 2026 será "parecido al de este año -que asciende a 3.749 millones de euros- y ha destacado que se trata de cantidades "nunca vistas" en la comunidad autónoma, fundamentalmente, en departamentos como Salud, Educación y Servicios Sociales, de los que ha opinado que estaban "infra presupuestados".
En este sentido, ha apostado por "continuar" realizando una "presupuestación real" de estas consejerías, y más en concreto de la de Salud. Para ello, se ha marcado el final de la legislatura para conseguirlo, aunque ha reconocido que es algo "complicado".
En relación a este departamento, Agüeros ha asegurado que la ejecución presupuestaria de la Consejería "va a un ritmo mayor" del previsto y lo ha ejemplificado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde se está notando "un aumento del gasto exponencial". Este hecho es debido a la mayor actividad de los quirófanos para cumplir con el objetivo "esencial" marcado por la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, de reducir las listas de espera, lo que implica "mayor dotación de personal y mayor gasto sanitario de material", ha puntualizado.
Así lo ha manifestado este domingo en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que la economía de Cantabria ha mejorado y los datos "lo están demostrado".
MEDIA NACIONAL
Al respecto, el consejero ha afirmado que la comunidad se va aproximado a la media nacional en cuanto a crecimiento y se ha apoyado en datos "concretos" como la creación de empresas o la compraventa de viviendas, sobre todo por parte de extranjeros, donde Cantabria se sitúa "por encima" de la media del país.
Además, ha opinado que "hemos despertado el interés de muchos inversores" que ha afirmado "nos están llamando continuamente". "Creo que todavía queda mucho por mejorar, pero la situación es mejor que hace dos años", ha sentenciado al tiempo que se ha congratulado del descenso "progresivo" de la deuda de Cantabria.
Cuestionado por si los cántabros van a notar en esta declaración de la renta las deducciones introducidas por el Gobierno, ha respondido que "ya se está notando", y, en cuanto a la recaudación al final de la campaña, ha señalado que las estimaciones de la Agencia Tributaria dicen que los datos en la comunidad van a ser "positivos" por el incremento de nuevos contribuyentes y los nuevos empadronamientos.
MÁS BAJADA DE IMPUESTOS
A preguntas de si Cantabria tiene margen para bajar más impuestos, Agüeros ha indicado que "sí podemos tener cierto margen", aunque ha matizado que "es pronto" para afirmarlo.
Según ha señalado, esta bajada se podría dar en alguna bonificación en el IRPF "para atraer a aquellas personas que en su día estuvieron en Cantabria y que se fueron".
Asimismo, ha hecho hincapié en que su departamento va a elaborar un estudio para "unificar" todas las deducciones existentes en la región, ya que "tenemos algunas desde hace muchos años que no se las aplica mucha gente".