SANIDAD
Sierrallana pone en funcionamiento la Unidad de Hospitalización Domiciliaria
Concebida para atender a 24 personas todos los días del año, durante el primer mes ha atendido una media de siete pacientes al día.
El Hospital Sierrallana ha puesto en funcionamiento la Unidad de Hospitalización Domiciliaria que prestará asistencia sanitaria las 24 horas del día durante todo el año.
Concebida para dar cobertura asistencial en su domicilio a 24 pacientes, durante el primer mes de actividad ha atendido una media de siete pacientes al día, extendiendo su ámbito de actuación hasta un área de influencia de 15 kilómetros.
A nivel profesional, la Unidad dispone de tres facultativos, ocho enfermeras y una auxiliar de enfermería, según ha informado en un comunicado el Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Las características de la nueva Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Sierrallana pueden resumirse en la aceptación voluntaria por parte del paciente y su familia tras ser debidamente informados del tipo de asistencia, transitoriedad de los procesos atendidos y atención continuada del enfermo, quien puede contactar durante las 24 horas del día con el equipo asistencial.
La interconexión de diferentes servicios hospitalarios para facilitar una valoración conjunta del paciente, reingreso en el hospital si surgen complicaciones, utilización de recursos profesionales y materiales similares al hospital y necesidad de un importante apoyo familiar, son otras líneas que describen la hospitalización domiciliaria.
Estos rasgos permiten mejorar la calidad de la atención al enfermo que recibe en su domicilio una asistencia similar a la hospitalaria, con la ventaja de permanecer en su entorno familiar. La hospitalización domiciliaria también hace posible mejorar la educación sanitaria del paciente, promover la interconexión de la asistencia hospitalaria y extrahospitalaria y ayudar a racionalizar los recursos hospitalarios.
De cara al enfermo, la hospitalización domiciliaria le evita en gran medida el malestar psicológico derivado de encontrarse fuera de su entorno, le ayuda a superar la dependencia hospitalaria producida por reiterados ingresos, permanece en un ambiente más aséptico, no varía sus hábitos alimenticios y toma parte de forma activa en la recuperación de su enfermedad.
La presencia de un enfermo ingresado en su propio domicilio repercute positivamente también en la familia, que participa de forma más activa en la atención y recuperación de su pariente, sigue de forma más directa la evolución del enfermo y evita y/o disminuye los posibles problemas socio-laborales derivados de un ingreso hospitalario.
De cara al sistema sanitario, la hospitalización domiciliaria contribuye a reducir el número de estancias innecesarias, racionalizar y dirigir los recursos hacia quien más los necesite, favorecer la coordinación entre Atención Primaria y Especializada y obtener altos índices de satisfacción entre los pacientes y familiares.
Para dar a conocer esta nueva Unidad a los profesionales, el Hospital Sierrallana ha celebrado una jornada que ha contado con la presencia del director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez; la subdirectora de Asistencia Sanitaria del SCS, Ana Tejerina; el director gerente del hospital, Benigno Caviedes; y la directora de enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, Mercedes Carrera.
También han asistido los coordinadores de los centros de salud del área y miembros del equipo de hospitalización domiciliaria de Valdecilla encabezados por su coordinador, el doctor Pedro Sanroma que también ha presentado la actividad de esta Unidad.