SANIDAD

Denuncian retrasos en las obras de la Unidad de Protonterapia: El PP y Pascual "renuncian a ser el primer hospital público de España con un equipo operativo de este tipo"

Protonterapia
Protonterapia

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha lamentado que, mientras con el anterior Gobierno PRC-PSOE - en el que la Sanidad estaba gestionada por los socialistas- la Unidad de Protonterapia de Valdecilla iba "a la cabeza de España en su desarrollo", con el Gobierno del PP presidido por María José Sáenz de Buruaga "vamos a ser los últimos del país en tener una instalación fundamental".

Así lo ha denunciado Zuloaga, que acusa al Ejecutivo del PP, y en concreto al Consejero de Sanidad, César Pascual, de "renunciar a ser el primer hospital público de España con un equipo operativo de este tipo". 

Por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el Pleno de este próximo lunes, 18 de noviembre, una Proposición No de Ley que insta al Gobierno de Cantabria a iniciar "de inmediato" las obras para la instalación de la Unidad de Protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

"Es imperdonable ver como el PP pasa de Valdecilla y de los proyectos que lideraban la sanidad pública en nuestro país y que conseguimos la financiación y la obra prácticamente en marcha, porque la máquina se está fabricando en Alemania y pude ir a visitarla aún como vicepresidente del Gobierno", ha recalcado.

"Es terrible ver como el PP y Buruaga en particular están desatendiendo la sanidad pública"

Para Zuloaga, "es terrible ver como el PP y Buruaga en particular están desatendiendo la sanidad pública", algo que ve en los retrasos de las obras de la Unidad de Protonterapia, pero también con la "incompetencia manifiesta de la Gerente de Valdecilla que ha dicho esta semana que no cree los datos de listas de espera y reconoce que el Gobierno del PP no tiene la intención de que esos datos se mejoren".

Y ha afeado a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que "a sanidad ha pasado de ser un Business, como pretendía el consejero del PP, a ser un caos en tan sólo 16 meses".

Retrasos continuos e injustificados en la Unidad de Protonterapia

El líder de los socialistas cántabros considera los retrasos en el inicio de las obras están siendo "continuos" e "injustificados" desde que Gobierna el Partido Popular en Cantabria. "No tiene justificación posible", ha insistido, puesto que las obras están adjudicadas desde el 11 de julio.

Desde entonces, como remarca en su exposición de motivos la PNL de los socialistas, el Ejecutivo cántabro anunció el inicio de las obras para el mes de septiembre; superado este plazo, en el que el Gobierno formalizó el contrato, se trasladó el inicio de los trabajos para mediados del mes de octubre; sin embargo, "a mediados de noviembre aún no ha iniciado las obras y el PP ya no prioriza ser el primer hospital público con una Unidad de Protonterapia plenamente operativa".

Para Zuloaga está siendo "lamentable" que el Gobierno del PP "retrase tanto un proyecto que logramos con el anterior Gobierno y que teníamos en marcha para liderar en España, desde Valdecilla, los tratamientos contra el cáncer".

"Buruaga y Pascual tienen que entender de una vez que este es un proyecto fundamental para el futuro de Valdecilla y pionero dentro de la sanidad pública porque debe situar a Cantabria como un referente, no sólo en la Comunidad Autónoma, sino en el conjunto del país", ha sentenciado el portavoz socialista.

En este sentido, Zuloaga ha agregado que la Unidad de Protonterapia "no sólo tendrá un impacto asistencial sino también un impacto a nivel de formación y de investigación que aportará un alto valor añadido a nuestra economía regional basada en el conocimiento". Y que " cuenta con fondos europeos y con acuerdos financieros para poder desarrollarlo.

"Convertir al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en el primer hospital público con el mejor equipo de de protonterapia es compatible", ha asegurado, pero "el Gobierno de Buruaga y el Partido Popular tienen que dejar de dilatar el inicio de las obras". "Es fundamental para Cantabria que las obras se inicien de inmediato", ha concluido.