SANIDAD

Demandan una atención sanitaria primaria "específica e integral" para personas mayores en Cantabria

Se logra disminuir la mortalidad y el número de reingresos hospitalarios.

Una anciana
Uno de cada tres usuarios de la sanidad pública cántabra es mayor de 65 años

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Cantabria ha demandado una atención primaria "específica e integral" para personas mayores, ya que donde se ha aplicado "ha propiciado una notable mejoría".

Según ha afirmado su secretario general, Higinio Martínez, esto se debe a que, "simplemente, se logra disminuir la mortalidad y el número de reingresos hospitalarios, se mejora el estado funcional y emocional de la persona al ubicarla en su entorno, se mejora la prevención y la precisión diagnóstica porque el equipo médico conoce mejor al paciente y se garantiza un uso más adecuado de los recursos sanitarios".

El sindicato ha elaborado un informe que recoge que uno de cada tres usuarios de los distintos servicios de la sanidad pública prestados anualmente por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) son personas de 65 o más años, en concreto el 32,5%, que supone 233.522 de un total de 718.554. De ellos, más de la mitad, 127.834, corresponden a los de atención primaria (centros de salud y urgencias), el 31% de los 410.629 contabilizados en este apartado.

El documento del sindicato, que ha solicitado a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional un plan de actuación de atención primaria específico e integral para personas mayores, se basa en las estadísticas de la última Encuesta Social de Cantabria (2015), que confirma la "creciente" presencia de usuarios de 65 y más años coincidente con el progresivo envejecimiento de la población.

La edad media de los usuarios de la sanidad pública cántabra es de 55,4 años

Según esta fuente estadística –continúan desde UGT-, la edad media de los usuarios de la sanidad pública cántabra es de 55,4 años, casi cinco años más que los 50,9 años del año 2005, siempre teniendo en cuenta que la franja de edad mínima utilizada en la Encuesta Social de Cantabria es a partir de los 15 años.

En este sentido, recuerdan que la proyección demográfica del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la serie 2018-2033 prevé que la población residente en Cantabria de 65 o más años aumentará un 35,5%, con 44.345 personas mayores más (pasará de 125.045 a 169.390). Si esta previsión se confirma, en el año 2033 la región cántabra pasaría de un 21,5% a casi un 30% de población con 65 o más años (169.390 de un total de 565.862 habitantes) y con la tendencia actual las personas mayores acapararían el 43% de los servicios de atención primaria y más del 45% de todos los prestados por el SCS, incluidos los de atención especializada y los hospitalarios.

Con la misma proyección demográfica, subraya el informe de UGT, la edad media de la población de Cantabria pasará de 44,85 a 49,01 años en 2033, la cuarta más alta del país.

En el comunicado remitido, Martínez también agrega que el sistema público de salud necesita con un gasto que en Cantabria asciende a más de 800 millones de euros anuales, "más del 30% de todo el presupuesto de la Comunidad Autónoma" según el documento de 2017.

En este sentido, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT recalca en su informe que la última Memoria de Actividades del Servicio Cántabro de Salud (2016) alude de manera textual a "una pérdida y envejecimiento de la población con el consiguiente aumento de personas dependientes y de pluripatologías en el sistema".

"Es incuestionable que la mejora en la atención primaria mejora todo lo demás, sobre todo si se trata del grupo poblacional de 65 o más años, que como es lógico es el que más recurre a los servicios sanitarios", puntualiza Martínez, quien recuerda que Canarias, que según el INE será la autonomía con mayor incremento de la población mayor en los próximos 15 años (casi un 70%), ya ha aplicado esta atención primaria especializada y "empieza a notar sus incuestionables beneficios".