CANTABRIA

La CNMC investiga un reparto de licitaciones de la obra pública en Cantabria

Pisos
Pisos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en el ojo del huracán a la obra pública en Cantabria tras la investigación a un posible reparto en diversas licitaciones de obra civil, edificación y otros servicios de construcción en Cantabria convocadas por organismos públicos nacionales, autonómicos y/o locales.

Según ha informado este miércoles en un comunicado la CNMC, entre el 25 y el 27 de marzo inspeccionó las sedes de varias compañías del sector, de las que no ofrece ningún tipo de datos. Estas inspecciones suponen un paso previo al posible inicio de un expediente sancionador y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas afectadas, matiza.

La Comisión recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la normativa de competencia (LDC), que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas. También, que la investigación de los cárteles es una de sus prioridades de actuación por la gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el funcionamiento de los mercados.

La CNMC cuenta con el Programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten pruebas que ayuden a detectarlo. También permite a las empresas, que aporten información con un valor añadido significativo, una vez iniciada la investigación, beneficiarse de una reducción de la multa.

También dispone de una plataforma online de colaboración ciudadana para detectar cárteles. El Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA) permite informar de forma anónima sobre prácticas anticompetitivas, como acuerdos entre empresas para fijar precios u otras condiciones comerciales o para repartirse mercados, clientes o licitaciones.