VIVIENDA

Los cántabros deben invertir 7,2 años de su salario íntegro para poder adquirir una vivienda

Viviendas en Santander
Viviendas en Santander

A finales de 2024 los cántabros ya necesitaron destinar un total de 7,2 años de su salario completo para poder adquirir una vivienda, lo que representa una cifra inferior a la media nacional de 7,5 años. Sin embargo, esto supone un aumento del 11% en comparación con el año anterior, siendo la segunda mayor subida en todo el país, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, publicado este lunes por Sociedad de Tasación.

Mientras que, a nivel nacional, el esfuerzo necesario para comprar una vivienda ha experimentado una ligera disminución (-0,1%) y ha bajado en once comunidades autónomas, en Cantabria el esfuerzo ha aumentado, al igual que en Canarias (+12,1%), Murcia (+4,6%) y Madrid (+0,8%). Por su parte, Cataluña no ha sufrido cambios.

En cuanto al tiempo de salario íntegro que se requiere para la compra de una vivienda, los cántabros deben destinar más que los residentes de Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia, que solo necesitan 5,1 años de salario; también más que los riojanos (5,2 años), los aragoneses y castellanoleoneses (5,3 años), los extremeños (5,4 años), los valencianos (6,4 años), los navarros (6,5 años) y los vascos (7,1 años), mientras que el tiempo es similar al de gallegos y andaluces.

Por otro lado, los habitantes de Canarias (7,8 años), Cataluña (8,5 años), Madrid (9,3 años) y Baleares (19,4 años) son los que necesitan más tiempo de salario para poder adquirir una vivienda.

ÍNDICE DE CONFIANZA INMOBILIARIO

En cuanto al Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación, en Cantabria se sitúa en el primer trimestre del año en 57,2 puntos, una décima por encima del nacional (57,1 puntos) y el octavo mayor por comunidades.

El índice a nivel nacional es la tercera cifra más alta de toda la serie histórica, solo por detrás de los registros de 2018. Este resultado reafirma el clima de optimismo que predomina en el sector, impulsado por la estabilidad económica, la recuperación del empleo y unas condiciones de financiación más favorables.

El incremento del Índice de Confianza, con una subida del 4% trimestral y del 16% interanual, refleja una expectativa de mayor dinamismo en la actividad inmobiliaria e hipotecaria en los próximos meses. Este avance es generalizado en todo el país, ya que por primera vez desde 2019 todas las comunidades autónomas registran valores por encima del umbral de equilibrio (50 puntos).

Con respecto al trimestre anterior, en Cantabria este índice creció un 9,3%, el mayor aumento de todo el país.

QUINTA CCAA CON EL PRECIO DE VIVIENDA MÁS ELEVADO

Según este informe, el precio medio de la vivienda en Cantabria se situó en los 1.751 euros por metro cuadrado, el quinto más alto del país y que supone un 4,9% más que un año antes y un 2,9% superior al que había a mitad de 2024.

A nivel nacional se situó a final de año en los 1.941euro/m2, un 4,8% más que a cierre de 2023.