SANTANDER
Los afectados por el derrumbe en La Albericia recibirán como máximo unos 2.000 euros y tendrán que solicitar ayudas a Gobierno y Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Santander se afana en anunciar a bombo y platillo que “desde el primer momento hemos estado al lado de las familias” que perdieron absolutamente todo en el incendio y derrumbe del edificio de La Albericia, que dejó tres fallecidos y varios heridos. Los mensajes de condolencias fueron unánimes en los días inmediatamente posteriores a ese 26 de octubre, incluido el de la Casa Real. Pero 15 días después, los afectados siguen necesitando ayuda, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, y según han explicado a eldiariocantabria.es fuentes cercanas a las familias, las ayudas que realmente van a recibir son más bien escasas.
De hecho, por parte del Ayuntamiento de Santander (cuya alcaldesa, Gema Igual, calificó lo ocurrido como un “golpe duro” para la capital cántabra) tan solo se les va ayudar con unos 2.000 euros como máximo, y eso los que tengan más suerte. El propio Consistorio ha asegurado que ya ha hecho entrega de ayudas económicas de 500 euros para primeras necesidades, a lo que se sumaría una segunda ayuda de entre 200 y 600 euros, siempre según el equipo de gobierno local.
QUE SE BUSQUEN PISO
Pero es gente que ha perdido su casa y sus pertenencias en un incendio. Dicho de otro modo, muchos de ellos no tienen dónde vivir. Ante esto, ¿qué está haciendo el equipo de Igual? “Les han dicho que se busquen ellos piso de alquiler”, afirman estas mismas fuentes, y una vez lo encuentren, “les dan 1.000 euros a la hora del contrato”.
Pero esa cuantía tendrá que ser destinada, como explicó la concejala de Servicios Sociales, Zulema Gancedo, para pagar tanto el arrendamiento como la fianza. Actualmente, muchos de los propietarios de viviendas en alquiler solicitan una fianza de al menos un mes de alquiler, más el mes en el que se entre a vivir y el pago de seguros. Esto implica que la vivienda a la que pueden aspirar los afectados por el derrumbe no podrá ser mucho más de 500 euros, una cifra que, con la subida de alquileres que el propio PP todavía no regula en Cantabria, es difícil de encontrar.
AYUDAS
Estas mismas fuentes consultadas lamentan la poca atención que está prestando el Ayuntamiento a estas familias. Y apuntan que “la solidaridad debe empezar con los más cercanos”, recordando que ya pidieron que “no se olvidaran de nosotros”. Sin embargo, creen que poco a poco se les está dejando a un lado, y son conscientes de que la tragedia de la DANA es una prioridad en la que hay que colaborar, pero lamentan que el Consistorio haya limitado la ayuda a sus vecinos únicamente a eso.
En este sentido, ponen como ejemplo que “no van a tener facilidades para acceder a una vivienda”. De hecho, van a tener que acceder a las ayudas como cualquier otro vecino.
Eso al menos es lo que han sacado en claro los afectados de una reunión mantenida con Gancedo y técnicos municipales, que tras informarles de las ayudas económicas que les dan, les comunicaron que “tienen luego que pedir la ayuda para la vivienda de alquiler”, a lo que se sumaría, en caso de necesitarlo, “ayudas de emergencia social al Ayuntamiento” y “ayuda al Gobierno regional”. Pero todas ellas tienen que pedirlas los afectados por el procedimiento ordinario. “Y se acabó”, lamentan.