INDUSTRIA
Solvay finaliza la restauración del mayor de los cráteres de los sondeos en Polanco
La empresa Solvay ha concluido los trabajos de relleno, estabilización y regeneración del mayor de los cinco cráteres de sus sondeos de sal situados cerca de Posadillo (Polanco) y en explotación desde 1904.
Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha precisado que este cráter ha sido "totalmente restaurado", mientras que otros tres están en proceso de estabilización y el restante se va a comenzar a rellenar, con el fin de cumplir el plan de restauración ambiental de la zona que comenzó en 2016, y ello pese a la ralentización del proceso por falta de materiales.
Así, durante los últimos años se han realizado labores de plantación de nuevos árboles autóctonos y también la instalación de casetas para propiciar el anidamiento de pájaros, a la vez que prosiguen los trabajos de relleno en los otros cráteres, que se están ejecutando de manera más lenta de lo previsto ante la falta de material adecuado para el relleno.
A lo largo de los próximos meses se espera alcanzar la cota 0 de forma paulatina en los dos que están más avanzados, para después iniciar la remodelación geomorfológica de la superficie y el recubrimiento con tierra vegetal, así como la plantación de árboles autóctonos en la zona de actuación, tal y como se ha hecho en el cráter que ya ha sido finalizado en su totalidad.
Estos datos han sido analizados en una nueva reunión de la Comisión de seguimiento del relleno -la séptima desde que en 2016 se firmó el convenio de estabilización de los cráteres entre el Ayuntamiento y Solvay-, a la que han asistido la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y concejales del Consistorio, así como representantes y técnicos de la empresa.
Díaz ha explicado que esta reunión ha servido para que la empresa informase sobre la evolución de los rellenos durante el último año y de los próximos trabajos que se pretenden llevar a cabo, destacando que el proceso, tras unos primeros años de "intensa actividad", se ha "ralentizado" por la falta de estériles para el relleno y también de tierra vegetal para la posterior regeneración, en gran parte por la obra pública que en la actualidad está en desarrollo en la zona.
No obstante, los técnicos de la empresa están trabajando para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el convenio, de forma que el relleno, estabilización y regeneración de los terrenos donde se ubican los pozos se complete conforme al calendario previsto.
Según la regidora, el balance del convenio para el relleno de los cráteres está siendo "muy positivo" para el municipio, porque supone la progresiva estabilización de la zona correspondiente a parte más antigua de la explotación. Además, ha incidido en que este proceso para estabilizar los terrenos de los sondeos conlleva la cesión gratuita de esta zona al Ayuntamiento, una gran área verde para uso y disfrute de los vecinos del municipio en la que ya se está trabajando para desarrollar un proyecto medioambiental.