El II Plan de Igualdad contempla la creación de Puntos Violeta en el municipio

El II Plan de Igualdad de Polanco para el periodo 2025-2029 prevé la implantación de Puntos Violeta en el municipio en comercios y entidades locales para ofrecer apoyo a víctimas de violencia de género y sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de su erradicación.
El Plan, aprobado recientemente por el Pleno del Ayuntamiento con el único voto en contra de Vox, recoge 60 medidas concretas para avanzar y consolidar la igualdad de género y cuenta con un presupuesto específico y un calendario de actuación definido.
CINCO ÁREAS DE ACTUACIÓN
El documento se estructura en torno a cinco grandes áreas de actuación, como son Empleo y corresponsabilidad, Salud y calidad de vida, Educación, Participación social y empoderamiento, y Prevención de la violencia de género.
Como medidas a desarrollar contempla la puesta en marcha de un programa de formación y asesoramiento para el empleo dirigido a mujeres, que incluya orientación laboral y apoyo en la conciliación familiar para facilitar su acceso y permanencia en el mercado de trabajo, así como la colaboración con el centro de salud para la realización de charlas sobre gestión de enfermedades, hábitos saludables, nutrición, climaterio o gestión emocional.
TALLERES Y REDES DE APOYO
En materia de educación, se prevé la impartición de talleres en los distintos colegios sobre prevención de la violencia de género y relaciones igualitarias desde edades tempranas; mientras que en el apartado de participación social se crearán redes de apoyo entre mujeres del municipio.
El Plan, en cuya elaboración se ha contado con la participación directa de la ciudadanía, también incluye un informe diagnóstico con un análisis estadístico de la población del municipio, en el que se constata que las mujeres representan el 50,6% de los habitantes de Polanco, ha informado el Ayuntamiento.